Depósitos en dólares: esto no es 2001, no hay corralito ni corralón

Los bancos admiten que hubo un aumento de solicitudes de retiro, pero aseguran que éstos se encuentran disponibles y no están comprometidos.

Depósitos en dólares: esto no es 2001, no hay corralito ni corralón

Por: Mendoza Post

La principal diferencia que advierten desde las entidades bancarias respecto de la situación económica actual y la crisis que atravesó a Argentina en 2001 reside en el hecho de que ahora no habría un descalce de moneda y aunque los bancos cada vez prestan menos dólares a sus clientes, los mismos no estarían comprometidos en préstamos a otros clientes y se encontrarían disponibles.

Pese a ello, el rumor ha crecido con fuerza en los últimos días y se empezó a instalar la idea de un nuevo corralito o corralón, como se le llamó en 2001 y 2002 a la imposibilidad de los ahorristas de retirar los dólares físicos de sus cuentas bancarias, y que luego terminaron pesificados.

Ver además: Súper cepo al dólar: se aceleró la salida de depósitos privados

En este sentido, el clima de desconfianza entre los ahorristas va en aumento y varios recurrieron al banco a retirar sus dólares. La desconfianza comenzó a crecer cuando el Banco Central restringió aún más el cepo y estableció más límites para acceder a la compra de divisas, lo que paralizó la venta por parte de los bancos, que tuvieron que adaptar sus sistemas a las nuevas condiciones.

En Argentina se empezó a instalar la idea de un nuevo corralito.

Según las últimas cifras oficiales, la cantidad de dólares privados depositados en el sistema son US$17.246 millones al pasado viernes. En este marco, algunos bancos internacionales ya comenzaron importar más billetes para suplir a sus sucursales y llevar tranquilidad a los clientes.

Los depósitos en dólares en la mira

Desde hace unos días, los bancos admiten que hubo un aumento de solicitudes de turnos para retirar dólares, pero dicen que el incremento no sería una tendencia generalizada.

En este sentido, también precisaron que "los bancos están líquidos", es decir que no tendrían comprometidos los dólares depositados en préstamos a otros clientes y por lo tanto estarían disponibles.

Según precisan desde el diario La Nación, un banco internacional sostuvo que "hay un excelente nivel de depósitos en dólares. Aún con la salida fuerte de depósitos en agosto del año pasado, después de las PASO, el sistema siempre estuvo líquido. A todos los ahorristas que fueron a retirar sus dólares, se les pudo entregar. Lo único que hubo fueron demoras en la logística dado que es un bien físico que requiere traslado y atesoramiento, pero el sistema está líquido y solvente".

Entre el 2001 y el 2020

La diferencia principal con la crisis de 2001 y 2002 y este año es que no habría un problema de descalce de moneda; es decir, los bancos si estarían prestando dólares solo a los clientes cuyos ingresos son en esas divisas. La mayoría son empresas exportadoras."El sistema está líquido y solvente", dicen los bancos en referencia con el nivel de dólares disponibles".

Los bancos admiten que hubo un aumento de solicitudes para retirar dólares.

Además, luego de las últimas crisis, el Banco Central restringió aún más la cantidad de depósitos que pueden prestarse (suba de encajes), y los mismos bancos limitaron estas opciones. De hecho, solo el 30% de los dólares depositados está prestado, lo que muestra la liquidez del sistema bancario.

Ver además: El gobierno desmiente trabas para retirar dólares de los bancos

Esta nota habla de: