El gobierno desmiente trabas para retirar dólares de los bancos

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, garantizó la libre disponibilidad de los depósitos en dólares.

El gobierno desmiente trabas para retirar dólares de los bancos

Por: Mendoza Post

 La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, volvió hoy a garantizar la libre disponibilidad de los depósitos en dólares en los bancos y apuntó contra los dirigentes "que hacen correr rumores" sobre un nuevo corralito para desestabilizar al Gobierno.

En este marco, Todesca defendió las nuevas restricciones al dólar y advirtió que el Banco Central de la República Argentina "puede aguantar el goteo mensual de dólares".

"Los temas del mercado de cambios en la Argentina son de orden estructural. Estas medidas que tomamos son para proteger las reservas. Eso hay que hacerlo antes de que sea demasiado tarde", puntualizó Todesca.

Ver además: En Uruguay un dólar cuesta $311 pesos argentinos

Luego, en declaraciones a la prensa, la funcionaria agregó que "a partir de la crisis de 2002, los bancos solo pueden prestar los depósitos que se hacen dólares a gente que tiene ingresos en dólares, básicamente exportadores y empresas vinculadas. Y el resto de esos dólares que no se prestan están adentro de las reservas del Banco Central, fuera de lo que llaman reservas netas".

Por otra parte, la vicejefa de Gabinete y una de las integrantes del equipo económico del Gobierno afirmó que descartan por ahora un "desdoblamiento cambiario".

El equipo económico del Gobierno trata de llevar tranquilidad. 

"El Gabinete Económico discute todas las propuestas, que están sobre la mesa, no hay que tenerles miedo a las palabras. La cuestión es si un desdoblamiento nos ayuda en este momento o no", apuntó. "Pensamos que esa medida en este momento no es correcta, porque teníamos otras para buscar los resultados que necesitamos sin dar golpes fuertes a la economía", completó.

Garantizan la libre disponibilidad de los depósitos en dólares.

Todesca, además, dijo que "la devaluación no es la solución en este momento" y remarcó que el objetivo del Gobierno "es tranquilizar la macroeconomía y que las variables se acomoden en forma tal" que permitan crecer al país.

Por otra parte, la vicejefa de Gabinete admitió que la caída del 19,1% del Producto Bruto Interno (PBI) que se registró en el segundo trimestre del año fue "brutal". Y reconoció también que aumentará la pobreza, el desempleo y que será imposible compensar un parate como el que se ha producido por la pandemia.

Ver además: Súper cepo al dólar: se aceleró la salida de depósitos privados

Esta nota habla de: