El presupuesto 2021 da más plata a políticas de género que a salud o educación

Integra acciones destinadas a "igualdad de género" en 55 direcciones de 14 ministerios. Alcanza al 3,4% del PBI, mientras que salud se lleva el 0,53%.

El presupuesto 2021 da más plata a políticas de género que a salud o educación

Por: Mendoza Post

Los análisis sobre el presupuesto presentado por el gobierno de Alberto Fernández para el año que viene comienzan a mostrar polémicas: una de ellas es que las políticas de "perspectiva de género y diversidad" recibirán más fondos que la obra pública, la ciencia, la educación y la salud.

Según el análisis realizado por el periodista Mariano Obarrio, el año próximo las partidas dirigidas a "igualdad de género" contemplan $1.3 billones de pesos, que equivalen a un 3,4% del PBI.

El reparto de dinero para esas acciones no pasarán solo por el Ministerio de las Mujeres, Generos y Diversidad, sino que se financiarán a unas 55 políticas de género provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 Ministerios y en la Anses. Por eso, el gasto será de 3,4% del PBI.

La titular del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

La gestión de Fernández incluyó en "políticas de genero" a las asistencias sociales de Anses, como la moratoria previsional para mujeres (778 mil millones), Asignaciones Universales por hijo o por Embarazo (242 mil millones), pensiones no contributivas para madres de siete hijos o más (83 mil millones) y también la Tarjeta Alimentar (89 mil millones) y a programas de inclusión social (73 mil millones).

Aunque estos programas existen desde antes, en el presupuesto 2021 se consideran políticas de "igualdad de género".

En cuanto al presupuesto específico para el ministerio de la Mujer y Diversidad que dirige Elizabeth Gomez Alcorta, tiene previsto un monto de 6.205 millones de pesos, casi nueve veces más que este año.

"El Presupuesto 2021 es, por primera vez en la historia del país, un presupuesto con perspectiva de género en tanto contiene una metodología que permite visibilizar el esfuerzo que realiza el Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad", dice el proyecto.

Según los datos del Ministerio de Economía, las partidas para "innovación y desarrollo" insumirán en 2021 un 0,47% del PBI, o sea 179.869 millones de pesos. En cuanto a la educación, En 2021 tendrá el 1,3% del PBI, unos 497.500 millones de pesos.

Ver también: "Establecen cupo laboral en el Estado para travestis, transexuales y transgénero"

Por su parte, la salud (con el gasto de la vacuna para el coronavirus incluida), contará con un 0,53% del PBI y para los gastos de obras públicas, el año próximo se destinarán 2,2% del PBI, unos 842.000 millones de pesos.

El presupuesto para salud será del 0,53% del PBI 

"Las obras públicas, motor del desarrollo en el modelo albertista, tendrán un 30% menos que las políticas de género", destacó Obarrio.

El proyecto de Presupuesto 2021, en general, contempla gastos por $8 billones para el año próximo.

Mirá: "Presupuesto 2021, los puntos que Guzmán defiende en diputados"

Esta nota habla de: