El "salero" malargüino de Suarez para atraer a los inversores - Mendoza Post
Jueves 24 Sep 2020Jueves, 24/09/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Es época de modestia y de mirarse para dentro. Por eso apostar a crecer en un mercado deprimido parece una mirada idílica en este contexto de pandemia donde nos preocupamos por hacer equilibrio entre cuidarnos del contagio de coronavirus y sostener nuestras economías. 

Pero en eso está el gobierno de Rodolfo Suarez después de ver frustrada su idea de reactivar la megaminería metalífera, pone fichas al funcionamiento una pequeña planta de extracción de cloruro de potasio de la mina ubicada en Malargüe pegada al límite con Neuquén. La sal de potasio es utilizada como fertilizante para los cultivos intensivos como la soja y otras oleaginosas. La Provincia recuperó el yacimiento luego de una ardua negociación con la mega minera brasileña Vale que dejó trunco el emprendimiento en 2010.

En estas circunstancias es que el jefe del Ejecutivo provincial ha ordenado desplegar un plan de explotación y manufactura pensando en  un mercado de cabotaje, pero con la expectativa abierta, estar preparado para darle un potencial desarrollo si se abre el mercado internacional, como si se tratara de un "transformer industrial".  

También leé: Suarez quiere recuperar Potasio Río Colorado

No es lo mismo tener nada y esperar un golpe de suerte, a estar con el barco, por más pequeño que sea, listo para zarpar por el giro del viento de las inversiones y las demandas. 

El ministro Vaquié , al fondo Suarez.

Así me graficó un infidente del Ministerio de Economía que colabora con el titular de la cartera económica Enrique Vaquié, quien a esta altura puede sentirse parado en una planicie desierta, con todo por hacer. 

Por supervivencia funcional Vaquié debe tomar esta situación como una ventaja competitiva, porque dificilmente se pueda estar más necesitado de hacer algo y a la vez estar más suelto para hacerlo. Y por lo que pude ver en Economía observan a la mina de sal de potasio como una oportunidad de despegue.

Sal de potasio, soda solvay y servicios petroleros

El subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú sabe bien que el proyecto genuino, el que Vale quería, era de una producción de 4500 millones de toneladas, 2500 millones de dólares de inversión y un ferrocarril. Como están dadas las condiciones del mercado de la sal potásica, esas dimensiones están fuera de época.

Guiñazú piensa en una producción de 200 mil toneladas, una inversión de 200 millones de dólares, que utilizará el 80 por ciento de las instalaciones de esa especie de ciudad abandonada que dejaron los brasileños. Y el objetivo primario es el mercado local y regional.

La sal de potasio. ClK es la fórmula química. También conocida como el mineral llamado "silvita".

El armazón diagramado contempla un producto aleatorio, que es la soda solvay, un subproducto del potasio que se utiliza en la industria del vidrio.  A la par  crece la intención de vincular toda la planta industrial basado en la extracción de cloruro de potasio con el proyecto del parque de servicios petroleros de Pata Mora, la última localidad mendocina antes de cruzar el límite con Neuquén.

Ese andamiaje será administrado por una empresa estatal minera como propietaria del emprendimiento, con el solo fin de poner en valor el proyecto Potasio Río Colorado (PRC) y buscar un inversor que se asocie a esa futura compañía provincial dedicada a la explotación y venta del producto fertilizante.

El ministro Vaquié, lo escucha Guiñazú como subsecretario de Minería.

"La idea es que la Provincia se quede con una participación del proyecto, no es desprenderse del 100 por ciento de esto, porque tiene un potencial gigantesco. La idea es buscar un socio para esta etapa y en la medida que vaya creciendo, a lo mejor se puede incorporar otro socios que pongan plata y know how. En todos los casos queremos que corran con el Estado en los riesgos", dijo Guiñazú cuando se estaba cerrando el acuerdo del traspaso de los activos y pasivos que dejaba Vale. 

Puntualmente

· Planta piloto. Se estima que hacen falta 200 millones de dólares para poner en marcha un proceso industrial para producir 200 mil Tn de ClK.

· Ocupación. Para el reacondicionamiento de la planta se necesitarán un millar de personas. Y para el funcionamiento de la industria, finalmente se ocuparán 200 personas. Está proyectada la producción de soda solvay lo que puede demandar más personal.

También leé. Certezas y dudas de PRC

· Inversiones. Recuerdan que se habían contactado con el Instituto de Investigación en Minería de Potasio de Shangai, pero sigue en vista las relaciones con inversores australianos y británicos.

· Consumo. 17 millones de Tn de ClK consume ahora China aunque produce 10 millones de Tn es decir que el resto lo importa.

También leé: Cuál es el plazo para reactivar la mina de sal de potasio

· Mercado. La producció agrícola argentina consume aproximadamente unas 100 mil Tn de sal de potasio por año.

· Precio. Los productores argentinos pagan 400 dólares por Tn en el exterior y en realidad el precio referencial mundial es de 270 dólares por Tn.