Hoy en Memo: Cuántos empleados estatales de Mendoza trabajan en pandemia - Mendoza Post
Miércoles 23 Sep 2020 29 días atrás
porGabriel Conte
Director diario Memo

Los trabajadores estatales, solo por el hecho de recibir su salario en sus cuentas a fin de mes, deban o no concurrir a sus labores habituales, han quedado en el centro de la polémica durante la pandemia. Unos, porque se ven obligados a no concurrir y no quieren ser equiparados con los "ñoquis", los ausentes de la política. Otros, porque les da lo mismo trabajar que no hacerlo. Y en un panorama que no resiste ningún maniqueísmo, aunque se fuerce siempre a la opción por "blanco o negro", también aparecen múltiples casos dentro del inmenso mundo del Estado mendocino.

Todos sabemos que hay un conjunto particular que está trabajando más que nunca y con riesgos, a raíz de la pandemia: el personal de la salud, de seguridad y penitenciarios y los docentes.

Abordamos el tema con Ignacio Barbeira, subsecretario de Gestión y Modernización del Estado. Es un funcionario del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia que tiene a su cargo lo que podríamos llamar como "tablero de comando" de la masa de trabajadores, algo que imaginamos que existe, pero no, es más una entelequia que otra cosa.

Hace unos días, una cámara empresaria, la de las pymes constructoras, lanzó una idea basada en este imaginario al que impulsa la pandemia y la crisis económica: que se les rebaje el salario a los trabajadores que no están trabajando, pero que -a diferencia de los del sector privado- parecen tener "la vaca atada" en el cajero automático cada fin de mes, hagan o no hagan.

Barbeira explicó la situación.

- ¿Se puede conocer en promedio cuánta gente ha tenido que quedarse en home office en toda la administración del Estado, o en algunas áreas en particular?

- Para responder esta pregunta deben realizarse un par de consideraciones previas. En primer lugar, que los docentes están realizando su trabajo en forma domiciliaria desde el inicio de la pandemia y representan más del 50% del personal del Poder Ejecutivo. A esto hay que sumar que el personal de Salud, que es el 18% aproximadamente y el de Seguridad, un13% aproximadamente, casi en su totalidad han realizado sus tareas en forma presencial. Así se abarca cerca del 85% del personal.

Del resto, el número ha sido variable en la medida de los distintos avances y retrocesos ocurridos en materia de apertura en las distintas fases. Igualmente, los distintos protocolos dictados por cada ministerio, como por ejemplo, la Resolución 47 MGTYJ, siempre priorizaron la realización del trabajo en forma remota.

Actualmente, salvo lugares donde se realizan trámites en forma presencial, como son Ventanilla única o Registro Civil), las tareas se están realizando en forma mayoritaria en los domicilios.

- ¿Se sabe la cantidad de trabajadores estatales que están sin asistir a sus lugares habituales de trabajo y sin tarea concreta que realizar?

- Tal como ha sido dispuesto en las normas dictadas en el marco de las distintas etapas por las que se ha transitado en la pandemia en todo momento se ha procurado que el personal siga prestando sus tareas ya sea en forma presencial o remota. En el caso de aquellos que por las circunstancias de la pandemia y por la naturaleza de sus labores se han encontrado momentáneamente sin tareas concretas que realizar, se ha tratado que colaboren en otras áreas, como por ejemplo el 0800 COVID.

- ¿Los mandos medios tienen instrucciones y las transmiten en torno a cómo trabajar en home office? ¿Cuál es el manual?

- Hay una guía básica de trabajo remoto para trabajadores del Estado realizado por la Dirección de Informática y Comunicaciones en la que se han establecido mecanismos generales que debe seguir cada repartición para lograr la conectividad necesaria a los sistemas y archivos que cada trabajador requiere y utiliza a diario y contiene además algunas recomendaciones respecto a la forma para llevar adelante las tareas.

Con respecto a la administración de las tareas, ha sido responsabilidad de cada jefe asegurarse de que cada área siguiera cumpliendo sus objetivos y, dada la enorme diversidad de áreas existentes en el estado provincial, los mismo han tenido libertad para organizar las tareas de cada oficina de manera de compatibilizar el cumplimiento de los mismos con las particularidades de cada sector (disponibilidad de conexiones a internet y equipamiento informático en los domicilios de los trabajadores, hijos en edad escolar a cargo, tipo de tareas que se llevan a cabo en la oficina, etc.).

- Hay trabajadores que ante la crítica por su ausencia en los lugares de trabajo sostienen que no les han provisto de herramientas ni de una agenda de tareas concretas para realizar. ¿Es así?

- Pueden existir casos aislados. Pero los jefes tienen libertad para organizar y proveer tareas a fin de cumplir con los objetivos de la oficina. Con respecto al equipamiento, los agentes tienen disponible las PC y demás elementos que los agentes utilizan en su lugar de trabajo, y el establecimiento de VPNs para conectarse remotamente a la red de gobierno, pero no puede disponer la conexión domiciliaria de cada agente.