Casi 200 estudiantes de medicina piden ayuda para recibirse

Aseguran que no pueden realizar las prácticas que les falta y que podrían ayudar a descomprimir el sistema de salud en caso de obtener el título.

Casi 200 estudiantes de medicina piden ayuda para recibirse

Por: Mendoza Post

Más de 160 estudiantes del último año de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo reclaman al Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, para poder realizar sus prácticas de manera presencial, que actualmente se encuentran frenadas por la pandemia y así poder recibirse. 

En caso de conseguirlo, los aspirantes a médicos afirman que podrían reforzar el sistema sanitario provincial, que hoy se encuentra cerca del colapso por la cantidad de contagios de coronavirus en Mendoza. Tal es así, que la provincia aceptó el trabajo de médicos provenientes de Venezuela.

Juan Manuel Montbrun, Consejero Directivo de la Facultad de Medicina, manifestó sobre esta situación: "Tenemos claro que es para no contagiarnos, pero creemos que no están analizando la ayuda que podríamos darle al sistema de salud", agregó.

Los futuros médicos aseguran que ayudarían a descomprimir el sistema sanitario. Foto ilustrativa.

A su vez aseguró: "Ayer tuvimos una primera luz de esperanza con una resolución del Ministerio de Educación de la Nación que nos permitiría evaluar algunas alternativas para poder recibirnos".

"Nosotros podríamos hacer las prácticas en centros periféricos donde el covid no ha saturado. También podemos ser útiles a la hora de tratar temas relacionados con el coronavirus, tenemos muchas horas de prácticas, conocemos el protocolo y podemos ayudar. Poseemos conocimientos prácticos y teóricos", indicó el vocero de los estudiantes.

Ver: Coronavirus en Mendoza: 481 nuevos casos y 5 fallecidos

Con respecto a la incorporación de médicos venezolanos, Montrbrun explicó que "es irrisorio tener a más de 160 estudiantes de la UNCuyo parados y tener que acudir a otros profesionales. Hay otras maneras de buscar profesionales, al menos podrían considerar ambas".

Médicos venezolanos fueron autorizados a trabajar en Mendoza.

Por otra parte, manifestó que la carrera de Medicina debe cumplir estándares de calidad y presencialidad para que tengan la competencia necesaria para poder ejercer sus títulos".

Ver: San Rafael montó un call center para seguir el rastro del coronavirus

"Estamos trabajando contrarreloj para generar estrategias en escenarios virtuales o de simulación para poder permitir la presencialidad de los alumnos", finalizó.

Esta nota habla de: