Denuncian que médicos cubanos de las brigadas son "esclavos" del Régimen

Un documento realizado por una ONG de Derechos Humanos asegura que son forzados a prestar servicios, que el régimen cubano se queda con casi todo el salario y que, si se niegan, los exilian por ocho años.

Denuncian que médicos cubanos de las brigadas son "esclavos" del Régimen

Por: Mendoza Post

"El mundo ha consentido la esclavitud en más de 60 países con las misiones de internacionalización de Cuba. No se puede cambiar salud por esclavitud. El mundo debe reaccionar". Así de contundente se muestra Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, cuando se refiere a la violación de los derechos humanos que sufren los médicos y los profesionales -deportistas, profesores, ingenieros...- que forman parte de las mencionadas misiones creadas por el Gobierno de Cuba en la década de los años 60 del siglo pasado, y que siguen operando en numerosos Estados.

Unas misiones que en los últimos meses se han hecho mundialmente famosas debido al envío, por parte del Gobierno cubano, de brigadas de médicos a países cuyos sistemas sanitarios se han visto superados por la pandemia del Covid-19.

Médicos cubanos en Argentina

El año pasado Prisoners Defenders ya denunció ante la ONU y ante la Corte Penal Internacional los abusos del Gobierno cubano hacia estos colectivos profesionales, que viven bajo un régimen de esclavitud. Meses después, la ONU, tras analizar las pruebas y testimonios presentados, calificaba las actividades de estos profesionales médicos como "trabajos forzosos" al servicio del régimen cubano.

En aquella denuncia se recogían abusos como el reclutamiento casi forzoso de los médicos (un 70% de los testimonios recogidos entonces así lo afirmaba, y los de ahora se ratifican en ello), que no podían rechazar por miedo a las represalias; el control dictatorial de su vida en los países a los que iban a trabajar (retirada del pasaporte, sin contrato o sin tener una copia de él en caso de realizarse, horarios extenuantes, prohibición de relaciones personales con ciudadanos del país anfitrión, obligación de acudir a reuniones del partido comunista y de proselitismo del castrismo en su entorno); la obligación de manipular los datos para mejorar las estadísticas de la atención a pacientes y el uso de medicamentos muy costosos, la prohibición de dejar las misiones, castigado por ley con 8 años de exilio, sin posibilidad de ver a sus familias y de ejercer su profesión...; así como la retención, por parte del Gobierno cubano, de entre el 75 y el 90% de los salarios pagados por las países anfitriones a los médicos.

Ver también: "El plan de Trump para Latinoamérica con el ojo puesto en la influencia China"

El documento recoge 622 testimonios de profesionales sanitarios que han trabajado en 29 países. Los testimonios proceden de profesionales que estuvieron en misiones en Venezuela, seguidos de Brasil, donde el presidente Bolsonaro acabó con el programa por el abuso al que eran sometidos, y otros 29 países.

Bolsonaro terminó el programa por los abusos a los médicos

Millones para Cuba

El régimen cubano desmiente el componente económico de sus misiones, que año tras año han sido su principal fuente de ingresos (triplica los del turismo), llegando a ingresar en en 2018 alrededor de 8.500 millones de dólares. Hay países en Europa que, sin saberlo y posiblemente con las mejores intenciones, están sufragando la esclavitud. "Hemos analizado las violaciones en más de 29 países, con todo detalle, gracias a toda la documentación inédita conseguida", señalaron desde la institución.

Las familias sufren las consecuencias de la represión después de que sus padres abandonan las misiones, ya que el régimen los considera "traidores a la patria" y los fuerza al exilio. Ellos, los exiliados crearon la plataforma "Nosomosdesertores", desde la que denuncian su dramática situación familiar y personal.

Según el informe, en la actualidad hay entre 5.000 y 10.000 padres que no pueden ver a sus hijos durante un periodo de ocho años.

Esta segunda denuncia presentada por PD llega en un momento en el que la pandemia del coronavirus ha obligado a muchos países a aceptar la ayuda de Cuba y sus misiones médicas. Lo que ha supuesto una campaña de propaganda gratuita y muy beneficiosa para el régimen cubano.

Mirá: "Reino Unido impone restricciones más duras por el coronavirus"

Esta nota habla de: