Es falso que mataron a un kirchnerista mientras rompía un silobolsa

Chequeado se comunicó con Gustavo Capelleti, periodista del medio local InfoVera, quien confirmó que lo que circula en Facebook y WhatsApp es una desinformación.

Es falso que mataron a un kirchnerista mientras rompía un silobolsa

Por:chequeado

Circula en Facebook y WhatsApp una placa que dice: "Mataron un kirchnerista rompiendo un silo bolsa en Vera, Santa Fe" (sic). Esto es falso. La publicación fue compartida en Facebook casi 5 mil veces. Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Chequeado se comunicó con Gustavo Capelleti, periodista de InfoVera, medio local de la ciudad ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe y que cuenta con 20,5 mil habitantes, según el Censo 2010. Explicó que la desinformación comenzó a circular el 24 de junio pasado y que el medio la desmintió ese mismo día luego de consultar a la Policía local.

"El jefe departamental de Policía, Julio Lucero, permitió despejar las dudas y desmentir la publicación: ?No hay nada de eso en Vera, ni en ninguno de los distritos del departamento'", aseguró Capelleti en la nota publicada en InfoVera y en el medio santafesino El Litoral.

Además, según el periodista, la cuenta de Twitter que comenzó con la desinformación fue @menemeitor, el 24 de junio pasado. Chequeado verificó que la cuenta con dicho usuario viralizó la desinformación mediante una búsqueda manual en Twitter y Google. Y que aquella cuenta borró el tuit (ver acá, acá y acá) que hacía referencia al supuesto asesinato de "un kirchnerista rompiendo un silo bolsa en Vera, Santa Fe".

El tuit de @menemeitor fue eliminado

Además, mediante una búsqueda avanzada en Twitter y Google, Chequeado corroboró que esta cuenta @menemeitor modificó su nombre. En Twitter, se puede ver que el número de URL de la cuenta @menemeitor ahorra corresponde a @fidorigh. Del mismo modo, ambas cuentas aparecen vinculadas en Google.

El usuario modificó su nombre

Por último, el periodista agropecuario de "Mitre y el Campo" de Radio Mitre, Martín Steeman, publicó en su cuenta de Twitter: "NOBLEZA OBLIGA, ESTO ES FAKE". Junto al texto, publicó el tuit eliminado de @menemeitor.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.