Coronavirus: el gremio postal testea a los empleados del Correo en Mendoza

Es por la sucesión de casos sospechosos de Covid-19 y que no logran ser hisopados a tiempo en el sistema de salud. El sindicato costea los análisis rápidos paa evitar más contagios entre el personal.

Coronavirus: el gremio postal testea a los empleados del Correo en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En la medida que avanza la pandemia en Mendoza las historias virales llaman la atención porque el fenómeno global extraordinario produce hechos innusuales que quedarán grabados entre nosotros. La multiplicación de casos positivos es más frecuente y ya son más de 19 mil personas enfermas de Covid -19 en los 187 días de epidemia en nuestro territorio.  Por eso estos episodios originados en los contagios del coronavirus a la vez van cobrando más dramatismo.

Este es el caso que se da con los empleados del Correo Argentino, la empresa postal estatizada. Se trata de un operativo inédito que uno de los dos sindicatos que representan a los trabajadores del sector ha desplegado en la emergencia sanitaria.

Pablo Morán es el secretario general de Sindicato de Empleados y Obreros de Correos y Telecomunicaciones (Seocyt) y decidió destinar parte de los fondos gremiales para testeos rápidos para los empleados (afiliados o no) que presentan síntomas de estar infectados con el SARS-CoV-2. En una semana diez personas fueron analizadas y un de ellas ya cursaba la enfermedad. 

También leé: Lunes de primavera con 425 casos positivos

El laboratorio bioquímico Pérez Elizalde realiza estos testeto rápidos que cobra por cada estudio 2400 pesos. Precisamente es en la sede de este laboratorio privado donde en los últimos días se produjeron extensas filas de personas esperando ser testeadas para tener la certeza si estaban infectadas.

Selfie pandémica de Pablo Morán, titular del sindicato de correos.

Sin hisopado no hay aislamiento

Morán cuenta que se comenzó a evidenciar la epidemia entre los empleados postales cuando se fueron cerrando las sucursales de la empresa administrada por el Estado Nacional. Eso alertó al dirigente sindical porque observó que quienes tenían síntomas compatibles con la Cocvid-19 peregrinaban por hospitales y clínicas para hacerse un "hisopado" sin poder concretarlo. 

Los test rápidos que se utilizan como alternativas a los CPR.

Se entiende que el metodo más eficaz de confirmar o descartar el contagio es el denominado CPR que de por sí lleva varias horas realizarlo y por causa de la demanda que crece día a día los resultados pueden demorar en tre 5 a 7 días. Esta demora hace que el PCR resulte muchas veces ineficiente ya que la persona pudo habnere cursado la enfermedad sin saberlo y sin haber tomado la medidas preventivas para seguir desparramando el virus.

También leé: Argentina registró 429 muertes por Covid en un día

En esta historia la situación de los empleados del correo se agravaba porque la empresa exige un documento que certifique el contagio para admitir el aislamiento sin afectar el salario.  La experiencia le hizo concluir a Morán que los trabajadores del correo enfermos terminaban contagiando a sus compañeros.

El caso de Luján y la alternativa rápida

"El problema es que la empresa toma decisiones sobre la base de un resultado de análisis o alguna documentación que certifique que cursa la enfermedad", describió Morán y puso como  ejemplo el empleado de la sucursal de Luján de Cuyo que el lunes 14, tenía síntomas y le realizaron el análisis rápido y en cinco horas supieron el resultado positivo la empresa decidió el aislamiento de este empleado y del cierre temporal del local postal. 

El trabajo del correo se ve afectado por la cantidad de contagios.

"Los llamados 'tests rápidos' son pruebas serológicas simples capaces de detectar la presencia de anticuerpos IgM y/o IgG específicos para SARS-CoV-2 sobre soportes cromatográficos. Las ventajas de estos tests residen en la rapidez con las que se obtienen resultados (entre 10 -15 minutos) y que no requieren de equipamientos adicionales"dice la definición bioquímica.  Y si bien la misma Organización Mundial de la Salud no recomienda este análisis como definitorio acepta que es últil como indicativo para continuar la investigación epidemiológica.

Datos para no andar contagiando

Ante la falta de análisis PCR por hisopado desde el gobierno dieron estos indicativos y recomendaciones.

· Los anticuerpos "IgM" son los que denotan la presencia del virus en el organismo lo que significa que la persona está cursando la enfermadad si el resultado es positivo.

· Los anticuerpos "IgG", si son detectados por el análisis veloz entonces denotan que el enfermo ya superó la afección y ha generados defensas contra el virus.

· La "compatibilidad" de Covid-19 es verificada por un médico ante la observación clínica de tres o más síntomas de la enfermedad. El profesional puede dar un certificado ordenando el aislamiento preventivo por lo menos por diez días.

Esta nota habla de: