El kirchnerismo quiere hacer pagar extranjeros con tierras en Argentina

Se trata de 9.298 personas con tenencias en el país. Desde la oposición aseguran que esto "espantará" a los inversores.

El kirchnerismo quiere hacer pagar extranjeros con tierras en Argentina

Por: Mendoza Post

El presidente de la Comisión de Presupuesto, dentro de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, anunció que se evalúa la posibilidad de que el impuesto a las grandes fortunas afecte a los residentes en el exterior, así sean argentinos o extranjeros, pero tengan patrimonios dentro del territorio nacional.

Desde la oposición rechazaron de movida la posibilidad: "En el mundo globalizado, donde los países se pelean por atraer inversiones, vamos a ser el primer país de la Tierra en poner impuestos al que viene a invertir a un país", disparó el vicepresidente de la Comisión, Luciano Laspina (juntos por el Cambio).

"Si todo lo que venían haciendo hasta ahora era para expulsar inversiones, ésto será el tiro de gracia. Esa idea va a ahuyentar por completo cualquier tipo de inversión extranjera", se quejó al diario Clarín el legislador radical Luis Pasatori.

Hubo cruces entre la oposición y el oficialismo. 

El kircherismo pretende avanzar esta semana con la sanción inicial y en conjunto con sus aliados, contaría con los votos necesarios para poder lograrlo.

Ver: Impuesto a la riqueza: cómo es el proyecto que empieza a debatirse hoy

La norma impulsada por Máximo Kirchner, jefe de la bancada del Frente de Todos, pretende un aporte solidario a las fortunas superiores a los $200 millones, las cuales pagarán una tasa del 2% del patrimonio, con la intención de recaudar $300 mil millones y que sean destinados a planes sanitarios y al sistema productivo, en medio de la crisis generada por la pandemia.

El impuesto pasaría al 2,25% para los que tengan un patrimonio de entre $300 y $400 millones, a 2,50% para los que posean $400 a $600 millones y a 2,75% para los que estén entre el último monto y $800 millones. Los patrimonios que oscilen entre 800 y 1.500 millones pagarían el 3% y quienes tengan entre $1.500 millones a $3.000 millones abonarían el 3,5%.

La AFIP controlará los movimientos en los últimos 180 días.

En su alocución Carlos Heller indicó que se modificarían algunos artículos. Entre ellos el que indica que el aporte sería "obligatorio" y que la determinación del pago del aporte será la fecha de entrada en vigencia de la ley. Para ello, la AFIP controlará las operaciones realizadas los últimos 180 días para evitar "desempoderamientos".

Ver: Juntos por el Cambio prepara un amparo judicial contra las sesiones remotas

Esta nota habla de: