Suben el Riesgo País y el dólar blue por la desconfianza del cepo cambiario

El índice registró un incremento de 8 por ciento, ubicándose en 1.359 puntos básicos.

Suben el Riesgo País y el dólar blue por la desconfianza del cepo cambiario

Por: Mendoza Post

El indicador riesgo país de la Argentina se disparaba 8% este mediodía hasta los 1.359 puntos básicos debido al aumento de la desconfianza sobre la economía argentina a partir del endurecimiento del cepo cambiario y del clima financiero global adverso.

La suba del indicador se registraba en una jornada negra para los activos en todo el mundo, dado que los inversores mostraban una aversión al riesgo por las nuevas olas de casos de Covid-19 en Estados Unidos y Europa.

En paralelo, las bolsas europeas tocaban su mínimo en siete semanas, ya que el aumento de las tasas de infección por Covid-19 en Europa renovaba las medidas de confinamiento, poniendo en duda la recuperación económica.

El indicador riesgo país de la Argentina acumulaba así una suba del 25,5% desde el "piso" que registró semanas atrás.

Ver: Por el cepo, los bancos siguen sin vender dólares vía home banking

El 10 de diciembre pasado, producto de los canjes de deuda y el rebalanceo en la cartera de bonos, la prima de riesgo país de la Argentina bajó a la mitad en un solo día, al pasar de 2.147 a los 1.083 puntos básicos.

Ese nivel en el que se ubicó el indicador tras el canje era incluso más alto que el registrado antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2019 en la que se impuso el kirchnerismo.

Ver: Pesce y Gabrielli preparan nueva familia de billetes, con retorno de próceres

Más allá del fuerte descenso que registró tras el canje, el riesgo argentino elaborado por el JP Morgan es más del triple de Brasil, que tiene una medición de 311 puntos, y se encuentra muy lejos del de Uruguay, con apenas 166 unidades.

El dólar blue

La divisa cerró este lunes en alza en el mercado informal y alcanzó los $141 por unidad. El billete verde crece teniendo en cuenta el "súper cepo" que lanzó el Banco Central. En la última semana llegó a tocar los $145 y luego se "desinfló", pero poco a poco se acerca nuevamente al récord. 

El dólar blue vuelve a subir. 

Esta nota habla de: