¿Por qué el 21 de septiembre es el Día del Estudiante?

El tradicional festejo tiene más de 100 años: este es su origen.

¿Por qué el 21 de septiembre es el Día del Estudiante?

Por: Mendoza Post

Cada 21 de septiembre se celebra en el país el Día del Estudiante en conmemoración de la fecha de 1888 en la que se repatriaron desde Asunción del Paraguay los restos del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, "padre del aula" reconocido por todos los países de América por haber impulsado la educación pública. 

Durante su mandato, y con apoyo nacional, las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras, alcanzando a un total de 1816 escuelas, de las cuales el 27 % eran privadas. Así,  la población escolar se elevó de 30.000 a 110.000 alumnos.

Así, el Día del Estudiante comenzó a festejarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, coincide con el inicio de la primavera.

Una postal clásica que no se verá en 2020.

Esta fecha se caracteriza por festejos, campamentos y festivales organizados al aire libre y destinados a los jóvenes para que celebren su condición de estudiantes y se reconozcan el esfuerzo y trabajo que ponen día a día en sus colegios y/o carreras.

Particularmente en la provincia de Jujuy  se realiza la Fiesta Nacional de los Estudiantes,? siendo declarada fiesta nacional  y sede permanente de estos festejos, en los cuales se eligen reinas de todas las provincias argentinas.

Este año, debido a la pandemia de coronavirus, los festejos no se llevaron a cabo. De hecho, en Mendoza se decretó el regreso a Fase 1 por dos días para evitar concurrencias masivas de estudiantes a lugares públicos y así contener los contagios.

Esta nota habla de: