Marcelo Tinelli, en la mira por girar dinero a través de una offshore - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 21 Sep 2020Lunes, 21/09/20 atrás

El nombre de Marcelo Tinelli apareció en un informe de la Unidad de Inteligencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por haber realizado operaciones sospechosas con Meestral Assets, una firma de las Islas Vírgenes Británicas.

Concretamente, se acusa al conductor televisivo de 123 transferencias sospechosas entre 2013 y 2014 que estuvieron en el foco de la agencia antilavado norteamericana luego de varias denuncias a la empresa Meestral Assets. Al respecto, Tinelli aclaró que el dinero que transfirió era para el "pago de gastos personales" y que la cuenta utilizada no estaba declarada en Argentina, pero luego fue incorporada al blanqueo de 2016.

 La información surge de entre los más de 2.100 registros con informes de actividades sospechosas presentados por bancos de todo el mundo ante el organismo estadounidense, que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y sus medios asociados, entre ellos, La Nación, Infobae y Perfil.

Tinelli se defendió alegando gastos personales.

Sin embargo, Tinelli no fue el único que apareció en el reporte ya que otros 76 sujetos (entre personas físicas y empresas) aparecieron ligados a transacciones con esta empresa. Los movimientos sospechosos fueron alertados por el Espirito Santo Bank, un banco portugués que se disolvió en 2014, en medio de denuncias por fraude e irregularidades financieras.

 En dos reportes sucesivos, el Espirito Santo Bank reportó débitos por U$9.169.570 y créditos por U$8.989.634 de Meestral Assets, con contrapartes no relacionadas entre sí. Para el banco las operaciones resultaron llamativas porque pudieron implicar "un sistema informal de transferencia de valor con transacciones sin propósito económico, comercial o legal aparente". 

 "Las transacciones por las que se me pregunta provienen de una cuenta radicada en el extranjero, que contiene fondos producto de actividades lícitas y perfectamente declaradas. Esos fondos se utilizaron para el pago de gastos personales y no fueron declarados oportunamente por discrepancias de interpretación. Finalmente, cuando se dictó la ley de sinceramiento fiscal, optamos por incluir esa cuenta", dice la respuesta del conductor que remitió una vocera ante la consulta del equipo argentino de ICIJ.

Meestral Assets, con la que operó Tinelli, está bajo la lupa.

Además, el reporte no informó los montos, las fechas exactas ni la cantidad operaciones realizadas por Tinelli, que ya había asumido como vicepresidente del club San Lorenzo un año antes de las fechas indicadas por las autoridades. 

Por su parte, Andrés Marengo, titular de Meestral Assets , dio una versión distinta. "Meestral Assets se creó con el objetivo de hacer un pool de inversiones inmobiliarias en los Estados Unidos, en esa época era el boom de Detroit y Florida. Pero el negocio no funcionó, se devolvió el dinero a los inversores y se cerró la cuenta en el Espirito Santo Bank. La empresa está en mi declaración jurada ante la AFIP, pero no tiene actividad".