Hallan el reloj que determina la duración del embarazo

Científicos estudiaron la velocidad del desarrollo embrionario en distintos mamíferos entendiendo su evolución y la medicina regenerativa.

Hallan el reloj que determina la duración del embarazo

Por: Mendoza Post

En Reino Unido, investigadores del Instituto Francis Crick, han encontrado el reloj que marca la velocidad del desarrollo embrionario y determina la duración del embarazo, que es diversa en unas especies a otras, y han descubierto que el mecanismo se basa en cómo se fabrican y desmantelan las proteínas.

La investigación fue difundida en la revista Science, y también podría ayudar a comprender cómo los diferentes mamíferos evolucionaron entre sí y ayudaría considerablemente en el avance de la medicina regenerativa.

Según establece la publicación, todos los mamíferos siguen los mismos pasos para crecer desde embriones hasta adultos. Esto implica la misma serie de eventos, en la misma secuencia, utilizando genes y señales moleculares similares. Sin embargo, la velocidad del progreso a través de estos pasos difiere considerablemente de una especie a otra.

Ver además: Un médico responsabilizó a una nena de 10 años por quedar embarazada

Las células nerviosas tardan una semana más en desarrollarse en humanos. 

Por ejemplo, las neuronas motoras, las células nerviosas que controlan el movimiento muscular, tardan unos tres días en desarrollarse en ratones, pero más de una semana en desarrollarse en humanos.

El hallazgo

Para comprender qué gobierna esta velocidad en diferentes especies, la investigadora Teresa Rayon y sus colegas del laboratorio de Dinámica del Desarrollo de James Briscoe en el Instituto Francis Crick primero cultivaron neuronas motoras a partir de células madre en el laboratorio, para que pudieran cronometrar el desarrollo de las células sin influencia del entorno interno del embrión.

Usando células madre de ratón y humanas, vieron la misma diferencia de velocidad entre las especies. Las neuronas motoras humanas tardaron más del doble de tiempo que las neuronas motoras de ratón en formarse, por lo que sabían que la respuesta debía estar dentro de las células mismas, no en el entorno circundante.

Los científicos determinaron la misma diferencia de velocidad entre las especies.

También comprobaron si los genes eran los responsables introduciendo secuencias de ADN humano en células de ratón. Sin embargo, esto no alteró la velocidad de desarrollo, por lo que la respuesta tampoco estaba en los genes.

Ver además: Pronto se venderán test de coronavirus como los de embarazo a 8 dólares

Esta nota habla de: