Mendoza volvió a Fase 1 por 37 horas

La medida estará vigente hasta el martes 22 de septiembre a las 5:30. Ningún mendocino puede circular por la calle.

Mendoza volvió a Fase 1 por 37 horas

Por: Mendoza Post

A las 16 hs de este domingo 20 de septiembre hasta el martes 22 de septiembre a las 5:30 de la mañana, ningún mendocino puede circular por la calle,  según lo anunciado por el Gobierno provincial el viernes pasado. 

Se trata de un regreso total a Fase 1 por 37 horas y media que ya es efectivo, donde se prohíbe totalmente la circulación de personas salvo las que están definidas como servicios esenciales recordadas al pie de esta nota (*). 

Los servicios de delivery, los negocios de cercanía, farmacias, estaciones de servicio y servicios de emergencia podrán seguir funcionando siguen funcionando durante esta etapa. 

La prohibición incluye el cierre total de todas las actividades comerciales que no sean esenciales: cafés, restaurantes, comercio en general, y la prohibición del "esparcimiento" en cualquier tipo de espacio público, parques, plazas, espacios verdes, y cualquier tipo de traslado no esencial.

Las restricciones son para evitar festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera.

El turismo interno está totalmente prohibido desde las 16:00 del domingo a las 5:30 del martes. Las reservas hechas con antelación deberán ser reprogramadas o canceladas. 

Este domingo y lunes también se reducirá la frecuencia del servicio de transporte público a un 40%.

Además de las medidas de restricción dictadas, habrá fuertes operativos de control de la Policía de Mendoza y de las municipalidades. 

Para las personas que no cumplan estas disposiciones habrá multas de $10.000. Mientras que para los dueños de establecimiento o de casas en las que hayan reuniones, estos serán sancionados con una multa de $50.000.

Aquí, se puede leer completo el decreto y todas sus normas complementarias y relacionadas.

El lunes, además, habrá asueto para los empleados estatales, a los que han adherido la Legislatura y el Poder Judicial, con una salvedad: las oficinas fiscales que trabajan en las comisarías seguirán atendiendo, y se pueden hacer denuncias online a través de la página de la justicia local. No trabajará ninguna otra oficina pública. 

Además, declararon el "Día no laborable" del sistema de salud privada de la provincia, y "asueto administrativo" para la salud pública provincial, lo que no incluye el trabajo de los laboratorios que realizan las detecciones de Covid-19 ni el sistema de rastreo e información a los pacientes.

Desde el martes a las 5:30 de la mañana se regresa a la fase de "distanciamiento" social que estuvo vigente hasta este viernes.

(*) Se trata de 37 actividades entre quienes se incluye personal sanitario, de seguridad y fuerzas armadas, funcionarios de todos los niveles, policías, bomberos, servicio meteorológico, medios periodísticos en cualquier plataforma, justicia, diplomáticos, servicios de internet, expendio de combustibles, supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, industrias químicas, petróleo, gas electricidad, transporte de sustancias de todo tipo, industrias de procesos continuos, servicios fúnebres, entre otras. El listado decidido el 20 de marzo puede consultarse aquí. Además de estas personas, sólo podrán circular los que tengan "...alguna situación de emergencia médica debidamente justificada, compra en farmacias..." indica el decreto 1167. 

Esta nota habla de: