Medio año de cuarentena en la Argentina: estos son los números

La Argentina cumple este domingo seis meses de aislamiento producto de la pandemia de coronavirus. Según los datos, el país presenta uno de los índices más bajos de muerte por millón de habitantes en la región.

Medio año de cuarentena en la Argentina: estos son los números

Por: Mendoza Post

Este domingo se cumplen seis meses desde el inicio del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio en la Argentina, el cual inició el 20 de marzo pasado con el objetivo de contener los contagios provocados por la pandemia de coronavirus

Según datos, y tras este período, el país presenta uno de los índices más bajos por millón de habitantes de América Latina, en la lucha contra el virus.

En las últimas 24 horas fallecieron 143 personas más y se contagiaron 9.276. Con las cifras oficiales informadas el sábado por la noche, el número total de fallecidos se elevó a 12.799, en tanto que los infectados llegaron a 622.934 casos. 

 El Ministerio de Salud informó que son 3.213 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59,8% en el país y del 66,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires. 

El aislamiento cumple 6 meses este domingo.

"El aislamiento temprano y el haber aprovechado ese tiempo para fortalecer el sistema de salud que se encontraba muy deteriorado fueron dos aciertos clave de la estrategia sanitaria argentina", indicó a Télam el químico e investigador del Conicet Roberto Etchenique. 

Ver: Quincho: Fase 1, test a full, y la carta secreta del peronismo a Suarez

Medio año después de esta decisión, Argentina tiene alrededor de 274 muertos por coronavirus por millón de habitantes, una cifra inferior al resto de muchos países de América Latina como Perú (942 muertos por millón), Brasil (634), Chile (634), México (559) y Ecuador (623), entre otros. También se encuentra lejos, hasta el momento, de países como España (650 muertos por millón), Reino Unido (614) y Estados Unidos (610). 

El personal de salud agotado por la gran cantidad de trabajo.

"Argentina se encuentra bien en relación a muchos países de la región, pero vamos mal y podemos llegar a terminar peor si no se toman medidas urgentes para disminuir la circulación viral", señaló por su parte el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga. El ASPO también puso a prueba a las provincias, que con sus sistemas de alertas sanitarias, restricciones de actividades, controles de tránsito y ayuda del Gobierno central intentan sortear hoy en día la expansión de la enfermedad. 

Autoridades de distintas provincias coincidieron en que "el virus llegó para quedarse" y advirtieron que debe generarse "un nuevo comportamiento social de responsabilidad individual" en el cuidado de la higiene, uso de mascarillas y evitar reuniones sociales. 

Ver: Cuatro muertes y 633 casos detectados de coronavirus en Mendoza

Ante los diversos amparos presentados contra las restricciones a la circulación o al acceso a las provincias, la Corte Suprema de Justicia ordenó a Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y San Luis presentar sus explicaciones ante las demandas que cuestionan las medidas interprovinciales. Los especialistas advirtieron que "se está transitando una meseta en niveles muy altos" y que la "naturalización de la enfermedad no es positiva porque lleva a disminuir los cuidados". También los profesionales y trabajadores de la salud vienen advirtiendo desde hace varias semanas sobre la escasez de personal para las áreas de cuidados críticos, destinadas casi en su totalidad a pacientes con coronavirus. 

El aislamiento continúa en el país.

A seis meses de la vigencia del ASPO, esta situación se ve profundizada por la creciente demanda, la falta de descanso y el fallecimiento de trabajadores de la Salud. Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se registraron "32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud de todo el país". Desde el 20 de marzo, día en que comenzó a regir el aislamiento, los trabajadores de la salud atravesaron "distintas etapas", afirmó Rodolfo Arrechea, coordinador nacional de Salud del gremio estatal. 

Arrechea precisó que "al principio pedíamos elementos de protección personal porque no nos entregaban, después eso se reguló, pero nos mandaban insumos deficientes, que no servían". "Una vez que conseguimos tener elementos de protección personal (EPP) de calidad, comenzó a hacerse evidente el cansancio físico y psíquico de los trabajadores, que además de tener suspendidas sus licencias y vacaciones, a veces ni pueden tomarse sus francos", puntualizó. 

En Mendoza, según lo anunciado el viernes por el Gobierno provincial, a partir de las 16 hs de este domingo 20 de septiembre hasta el martes 22 de septiembre a las 5:30, ningún mendocino puede circular por la calle, por lo que la provincia está en Fase 1 por 37 horas. 

Para las personas que no cumplan estas disposiciones habrá multas de $10.000. Mientras que para los dueños de establecimiento o de casas en las que hayan reuniones, estos serán sancionados con una multa de $50.000.

Hay que recordar que ya a partir de las 7 del sábado y hasta las 5:30 del martes no se permiten actividades al aire libre.


Esta nota habla de: