Quincho: Fase 1, test a full, y la carta secreta del peronismo a Suarez

Cómo se decidió el retroceso de setenta horas y media. La gente "se guardó" en buena medida. Que pasó entre Suarez y el peronismo. Por qué en Mendoza no hay usurpaciones de tierras.

Quincho: Fase 1, test a full, y la carta secreta del peronismo a Suarez

Por: Mendoza Post

La fila andrajosa era interminable. Julián la calculó en varias cuadras. Todos con barbijos, tapabocas, buff y pañuelos cubiertos de polvo, en la puerta de alguna municipalidad. Los preventores los iban ordenando como podían, porque la distancia social estaba complicada. No reconoció la calle. Ni el paisaje. Miró hacia abajo y vio sus propios zapatos polvorientos y arruinados, de varios años de uso. (- ¿...pero estos no los compré en marzo?) - se preguntó. La fila casi no avanzaba, bajo el sol espeso del mediodía. Se dio cuenta que no llevaba agua consigo y que tenía los labios partidos, debajo de un tapabocas mugriento. Se tocó la barba de varios días... y le dio un vahído... - ¿Qué mierda pasa... otra vez las pesadillas? - Intentó pellizcarse... y le dolió... El susto se le disparó al infinito. Trató de mirar la fila y su entorno con más atención. ¿Qué lugar era este? Parecía una delegación municipal... pero... ¿de dónde? Pasó un pibe con una motito roja y un cartel que decía "Pedidos IFE´!", detrás, una piba con una bici verde y la mochila que decía "Uber... esta". Restregó sus ojos y así pudo ver sus manos cuarteadas y grasientas. La puta madre. El corazón se le lanzó al galope. Buscó su celular en los bolsillos y sólo encontró billetes de 10 pesos... Le estaba por dar un ataque de algo. Encontró unos espejuelos de aumento en uno de sus bolsillos y pudo ver a través de la mugre, un poco mejor. Por la calle pasó una carretela aguatera, de los Proveedores Cooperativos del Oeste, al grito "aguaaaaaaaaaaaaa... agüitaaaaaaaaaaaa pa' lavarse, tomar y refrescarse..." Identificó a algunos de los personajes de la fila. Distinguió la figura portentosa del Mario Abed unos metros más atrás...

- ¡Mario! ¿Qué es esto, por Dios?

- La fila del Almuerzo Único para Todos...- ¿qué te pasa?

- ¿Reformaste la Constitución?

- No hubo tiempo...

Julián miró hacia adelante mientras la fila avanzaba tan lento que exasperaba. Vio pasar a la rubia que se afanó las latas de atún del supermercado rosarino gritando "¡No vengo más! ¡No vengo más!" Un grupo la vivaba con entusiasmo proponiéndola para diputada nacional. Escudriñó un poco más... Reconoció a varios de sus vecinos del barrio privado, a unos cuántos empresarios... funcionarios... Había un tumulto, porque el Gianni Venier no quería hacer la fila al grito de "¡Libertad! ¡Libertad...!" Le acomodaron un bife a modo de correctivo y otro más como para reafirmar la autoridá, y se llamó al orden. Julián ya casi no podía respirar. Llegó un camión municipal y se bajó una cuadrilla de 20 operarios. Pero no había trabajo que hacer, así es que se pusieron a jugar a las payanitas. Le pareció ver en el grupo a un tipo muy parecido al Mario Groisman, pero no estaba seguro. Alguien se arrimó con una planilla y separó a los anticuarentena a un costado. "Hoy morfan los que tienen DNI del 1 al 5, pero sin postre. Los demás, mañana... pero les tiene que coincidir con la salida al banco a cobrar el IFE, el bono, el plan, la AUH, la pensión de desamparados, el seguro de desempleo, el plan vacuna, el plan Morfar, el Fútbol Para Todos, y retirar la antena, la notebook, y la ropa de la semana en el Correo...Ah y tienen que pagar el Impuesto Único Para Todos" les explicaron. Desesperado, el gordo le manoteó el diario de papel a un tipo que tenía adelante y miró la fecha. Día 20 de setiembre. Año 9 de la Pandemia Covid-27..." Abajo, un título rezaba "Atrapan a balseros que intentaban huir del país remontando el Río Mendoza" con una enorme foto de los desarrapados. Un par se parecían mucho al Omar De Marchi y a Sebastián Bragagnolo, pero era imposible estar seguro. Un recuadro más chico aseguraba... "El 95 % ya vive del Estado..." Julián perdió el control y empezó a gritar. Varios preventores se le tiraron encima. Una puntada repentina en el estómago lo dobló en dos... quiso explicarles que era otra de sus pesadillas, pero sólo pudo exhalar el grito ahogado, esponjoso y dulzón de los anestesiados... Cerró los ojos con fuerza, y logró hundirse en un pozo profundo y helado, hasta que el silencio fue absoluto.

Se despertó muerto de frío y acurrucado en un sillón de su living, frente al televisor encendido. Se prometió no volver a cenar sánguches de panceta crocante, montada sobre "marinadas" de Camembert y cebollas caramelizadas, un vicio de comida rápida casera que arrastraba desde su época de estudiante. Todavía le temblaban las manos de la impresión que le había dado la pesadilla. Trasegó una jarra de jugo de naranjas exprimidas y se volvió a acostar. Logró dormir hasta el mediodía. Ya había planeado la cena.

...

Esta vez, los amigos habían decidido poner el hombro a la fase 1 temporaria, y habían optado por compartir la cena por Zoom. Julián amasó rápido unos tallarines, los secó en su máquina infernal de deshidratar fideos y los mandó en las motitos, con unos frascos enormes de su tuco recién hecho de toda la tarde, con un roast beef que se desarmaba de tierno, y unos frasquitos de pesto genovés. Lo hacía simple: ajo y albahaca pasados por el mortero, un toque de sal, nueces bien molidas, aceite de oliva y queso parmesano. Un manjar. En instantes todo estuvo listo para la cena. Julián había proyectado la reunión en una TV de 46 pulgadas que puso en la cabecera de la mesa. - A ver si Matrix 4 se la aguanta con esto, Neo...- bromeó Julián para sus amigos mientras se servía una generosa copa de un Doña Paula 1100 que llevaba un rato oxigenando.

El "secador" de tallarines del quincho. 

Obvio, la charla se armó rapidito alrededor de la "Fase 1 retocada" que había impuesto el gobierno, con un grado de consenso político y social que sorprendió incluso a Rody Suarez.

- Estaban contentos en la Casa de Gobierno. Al Rodolfo le explotó el teléfono de señales de apoyo por la medida. Algo había que hacer, y lo hicieron sin presiones. De hecho, había llamado Santiago Cafiero para ver qué iban a hacer, escuchó, y listo. Lo que pasó el sábado a la mañana fue sorprendente, la mayor parte de la gente se guardó. Se instaló rápido lo de la fase 1. El parque San Martín, el Central, el O'Higgins, el Parque Cívico, el Metropolitano en Maipú, el Benegas en Godoy Cruz, estaban vacíos. Claro que hubo algunos avivados que terminaron mal, como los que se fueron a hacer enduro escondidos en un camión con sus motos y los agarraron. O los "pro república" que quisieron darle vuelta un auto a los preventores en el centro de Mendoza. Pero en general la gente respondió bien...muchos no estaban enterados y andaban en la Panamericana y las calles Pueyrredón y Guardia Vieja en bici...- dijo el Omar, satisfecho con la mini Fase 1.

- ¿Los comerciantes no zapatearon? - preguntó Julián, mientras enroscaba los tallarines en un tenedor, con el apoyo de una cuchara, como en la trattorías de primera división.

Suarez dio una señal. Si hay que volver, se vuelve.

- En general no, el que le puso más onda fue Adrián Alín, el de los comerciantes del centro, que apoyó la historia de bajar la circulación de personas. Alguno sí se quejó... parece que uno le escribió a un ministro con los anuncios aún calentitos, el viernes, avisando que había tenido que cancelar "decenas" de reservas. Le contestaron que si tenía taaaaaaaaaaaaaantas reservas, a lo mejor le iba bien y debía pagar un puntito más de Ingresos Brutos. No jodió más. Pero lo fundamental es que la gente entendió el mensaje...- dijo el radical del grupete, satisfecho con el resultado del primer día de "casi fase 1" de Mendoza. Julian le contestó.

- Bueno... "no toda la gente..." entendió. Ni toda está de acuerdo con el encierro...- se quejó.

- Es verdad... pero habían hecho mediciones... en general, el empleado público, el judicial, más el votante promedio de Cambia Mendoza, apoyaba volver a fase 1. Claro que la gente que depende de su recaudación diaria... bueno, sufre. Pero lo que les pidió el gobierno fue un día, el lunes completo, y parte del domingo a los que abrieron... Es mejor eso, y no tener una ola de contagios como ya pasó unos diez o quince días después del Día del Amigo... el martes Mendoza se "enciende" otra vez... Miren amigos... Suarez no quiere tonar riesgos de más... vienen con un número más o menos constante de casos desde hace varios días. No me animo a decir que la curva se está "achatando", pero bueno... Había que hacer esto... el peronismo bancó... Está bien lo que hicieron...- dijo el radical del grupete, y bajó la parrafada con un Q de Pepe Zuccardi que había abierto para la pasta.

- ¿Y cómo siguen? Porque hay más de 600 casos todos los días...- interrumpió el Ruso, el amigo de los negocios del grupete. El Omar retomó la posta.

- La semana que viene el gobierno sale con 70.000 tests tipo "Abbott", de resultado rápido, a los barrios.

- Pero eso es de anticuerpos...- acotó Ludovico, mientras miraba con algo de vergüenza la pila de queso rallado que había montado sobre sus tallarines. Ahora, todos somos expertos sanitaristas, infectólogos, inmunólogos, y epidemiólogos.

- No... recoge una pequeña parte de la proteína del virus en un hisopado. Lo meten en una solución con una barrita tipo el Evatest, y te da una raya o dos. Una, zafaste. Dos, estás infectado. Lo van a usar para testear masivamente en los barrios. Lo bueno es que montás unas carpas y lo hacés. No necesitás laboratorios ni personal especializado. Van a armar un operativo enorme con voluntarios. Y habrá aislamientos focalizados. En algún lugar en el que encuentren muchos casos probablemente deban volver -hasta por barrio o por zona del Gran Mendoza- a fase 1. El problema logístico será el de evitar que la gente pase de las zonas rojas, a las celestes...- dijo el Omar.

Van a sacar 70.000 test a la calle.

- ¿En serio? ¿Con voluntarios? - se sorprendió Julián.

- Sí. Especialmente empleados públicos y las municipalidades. Van a barrer bien fuerte las zonas populares...- dijo el Omar, y la mesa cambió de tema. Ludovico había escuchado uno de esos chismes reservados.

- Gordo... ¿Es cierto que el PJ le mandó una carta secreta al Rody? ¿De qué trataba?

- Sí... es cierto... fue la historia más "guardada" de la semana. Hubo una reunión de casi todos los peronistas con representación. Y le escribieron a Suarez una carta absolutamente privada. No la dieron a difusión ni hicieron política con ello. Según supe, pedían que se tome alguna medida para que los jóvenes no se movilizaran el fin de semana, anunciaban apoyo en las restricciones de cuarentena, se ponían a disposición y le pedían al gobernador que escuchase las ideas que tenían para proponer en esta coyuntura.

- ¿Y quién la firmó? - preguntó el Omar, sorprendido por el dato.

- Los intendentes, los legisladores nacionales, y los presidentes de bloque del Frente de Todos.

- ¿Y Carmona... no es el presidente del PJ?

- Mirá... no sé si se enteró. En la conversación parece que no estuvo... Pero bueno... el encargado de enviarle la carta a Suarez fue Martín Aveiro. De hecho, es el único que se quedó con una copia, porque no querían que se filtrara. El gobernador agradeció, pero como después se reunió con los intendentes de Cambia Mendoza, en el PJ se recontra calentaron y algunos salieron a declarar duro... pero bueno... viste cómo es Rodolfo... agarró el teléfono y habló con Stevanato y con alguno más, les explicó que la reunión era de Cambia Mendoza... y los puso al tanto y les pidió opinión sobre la "mini fase 1" que se venía... así es que al final, y después de los chisporroteos por el descuento de la deuda del Banco Nación, las cosas volvieron a un cauce de dialogo...- contó Julián, y los amigos brindaron por la convivencia política. Nuevamente, cambiaron de tema.

- Es una suerte que acá no haya usurpaciones de tierras como en Buenos Aires... es un despelote menos que contabilizar...- dijo Ludovico, mientras miraba en su celular una noticia sobre el juez que se había negado a echar usurpadores y ordenaba que les diesen alojamiento.

- No es "suerte". Es método y organización...- dijo el Omar. Y contó lo que sabía. ¿Saben por qué no hay tomas? Porque las atajan enseguida. Hay un grupo que organizó el Marcelo D'Agostino, el subsecretario de Justicia, con el Ministerio Público Fiscal, los ETI por si hay menores, la policía, los jueces federales porque por ahí se te meten en tierras nacionales... Y la policía provincial, a través del ministro Raúl Levrino, el jefe Roberto Munives, y su segundo... Marcelo Calipo. Se reunieron todos y bueno la idea fue tener un criterio común para actuar enseguida... en minutos... y evitar la usurpación... y que nadie se tire la pelota entre sí.

- ¿Y cómo laburan? - preguntó el Ruso, interesado.

- Caete de espaldas. Usan el WhatsApp. Así de simple. Hay un grupito que se llama "Tomas..." y ahí están D'Agostino, el comisario Calipo, Daniela Torres del ETI, los fiscales Darío Tagua y Fernando Giunta que son los que Gullé puso específicamente en esto, Elisabeth Ormezzano del ministerio de Seguridad, el Alejandro Gullé y su adjunto Gonzalo Nazar, Néstor Majul por Seguridad y Roberto Munives. Lo importante es que hay unidad de criterio. Y que a nadie se le ocurre hacerse el Zaffaroni... Por eso en Mendoza no hay tomas ni usurpaciones. Los intentos que hubo, se abortaron de inmediato... contó.

...

Los muchachos dedicaron los últimos minutos de la noche a burlarse sostenidamente de los salames que pescaron violando la cuarentena en una docena de autos, camionetas y una moto, preparándose para acampar cerca de Agua de las Avispas, donde iban a esperar el Día del Estudiante. Terminaron en la Comisaría 53.

...

Luego del café y los postres, y de un consabido Jack Daniel´s como Dios manda, los amigos se fueron desconectando. El Ruso y Julián se quedaron conversando.

-  ¿Qué onda la reforma de la Constitución?

- Viene tibio... vos imagínate que en 2023 la mitad de los intendentes de Mendoza ya no tendrán reelección. ¿Y les vas a achicar la Legislatura? Vamos a ver qué consiguen el Víctor Ibañez y Mario Abed. Pero la verdad es que hoy la política está con la cabeza en otra cosa.

- ¿Cuándo tenés turno?

- ¿Para qué? No me tengo que hisopar... ¿Qué te pasa?

- No... ¡para sacar los dólares del banco!

- ¡El miércoles 23 a las 9:15 de la mañana!

- ¡Jajajajajajajajajaaaaaaaaaaa!

-...-

Y así, entre chanzas por el "rulo" y el precio del dólar blue, los amigos se desconectaron. Después, Julián reforzó el brebaje en su vaso, y sentó a ver Ratched, la serie del momento.

- Qué mujer tenebrosa...- pensó. Se fue a dormir meditando sobre los costados incomprensibles del alma humana.

Esta nota habla de: