Mendoza, una de las seis provincias con más contagios del país

Mendoza, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe son las que acumularon la mayor cantidad de casos de coronavirus en los últimos quince días. Así cambió la foto sanitaria de la Argentina.

Mendoza, una de las seis provincias con más contagios del país

Por: Mendoza Post

En la foto nacional ya no resalta el AMBA entre las localidades más azotadas por los contagios de coronavirus en la última quincena.

Ahora, la pandemia golpea fuerte en las provincias de Mendoza, Jujuy Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe, que acumularon la mayor cantidad de contagios de coronavirus en los últimos quince días.

El Gobierno de Mendoza anunció ayer la vuelta a Fase 1 por dos días, desde el domingo y hasta el martes, por el festejo del Día de la Primavera y del Estudiantes. 

La provincia acumula 17.587 casos positivos de coronavirus, de los cuales 578 fueron informados en el último reporte nacional.  

Por su parte, Jujuy está en etapa de aislamiento administrativo, con nuevas autorizaciones pese a que registra un elevado nivel de contagios de coronavirus. 

Desde el inicio de la pandemia se cuentan 13.600 casos, 256 de ellos detectados ayer e informados por el último reporte elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. 

Las camas en los hospitales críticos están al borde del colapso pero con la llegada de nuevos respiradores enviados por Nación se ampliaba la capacidad en las UTI.

Río Negro es la sexta provincia del país con más casos confirmados y la primera en la Patagonia, durante estos seis meses se ha triplicado el aumento de contagios por Coronavirus, y acumula 9.969 casos entre activos, recuperados y personas fallecidas. 

Santa Cruz enfrenta "un problema que es prácticamente toda la provincia con la circulación del virus" y "un pico muy ascendente en el cual todavía no podemos ver la cima" en Río Gallegos, según detalló Horacio Córdoba, médico pediatra integrante del COE local. Con un promedio diario de 110 casos, a partir de un brote iniciado el 14 de julio.

Tierra del Fuego, la provincia que primero comenzó la cuarentena (el 13 de marzo) afronta restricciones sanitarias en medio de una situación dispar entre sus principales ciudades. 

Con un promedio de una muerte diaria y un sistema sanitario que apenas puede contener a las decenas de internados, Río Grande retrotrajo su situación a Fase 1 durante algunas semanas, y recién con cierto achatamiento de la curva de contagios, comenzó a flexibilizar actividades. 

El Gobierno de Tierra del Fuego anunció ayer el cierre de "bares, pubs, cervecerías y afines cuyo rubro principal sea el expendio de bebidas" en la ciudad de Ushuaia.

En Santa Fe la situación a mediados de septiembre era la más comprometida desde el punto de vista epidemiológico desde el inicio de la pandemia, que tuvo su primer contagio en el distrito el 14 de marzo, con un paciente de Rosario. Los 1.347 casos registrados ayer e informados oficialmente, con un acumulado de 24.381, contrastaban con los 179 del 15 de agosto, y mucho más con los 23 del 15 de julio.

Los primeros tres meses de la pandemia Santa Fe tuvo una muy baja incidencia en las estadísticas nacionales, de hecho, hubo muchos días en los que no se contabilizó ningún caso, y el acumulado al 15 de julio llegaba a 591. Las "nuevas medidas de convivencia en pandemia" anunciadas para los departamentos de Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López, restringen las aperturas otorgadas. 

Esta nota habla de: