Productores mendocinos quieren entrar a San Luis: "Nos tildan de piquechetos"

Un ganadero con campo en la vecina provincia tiene que viajar desde San Rafael y pasar por Desaguadero porque cortaron la ruta de Monte Comán. "Hasta una antena satelital para rastrearnos nos piden".

Productores mendocinos quieren entrar a San Luis: "Nos tildan de piquechetos"

Por: Mendoza Post

El reclamo de los mendocinos que tienen campos en San Luis continúa y el paso fronterizo entre ambas provincias sigue provocando el enojo de quienes no pueden acceder a sus propiedades.

En el Arco de Desaguadero, se montó un operativo policial para evitar el pase de mendocinos a la provincia que gobierna Rodríguez Saa.

En diálogo con FM Vos (94.5) el ganadero Luis Meardi contó cuáles son las dificultades que tiene para viajar a terreno sanluiseño.

Ver: "Productores mendocinos no pueden ingresar a San Luis y hay protestas

"No solo los productores sufrimos esta necedad del Gobierno de San Luis, sino que afecta a estudiantes o camioneros que deben pasar por allá, acá debería haber más gente involucrada en el reclamo y el intendente Félix debería estar al frente, porque el gobernador Rodríguez Saa cortó la ruta Monte Comán-La Horqueta y, según dicen, no la habilitaría por un año", precisó.

Las autoridades de San Luis impiden a los mendocinos que vayan a trabajar  a sus propiedades

El productor agropecuario reconoció que le dieron un protocolo establecido por las autoridades de San Luis, al que calificó de "inviable".

"Te piden que te inscribas como productor agropecuario y poco más tenés que entregar una radiografía de la situación financiera de cada productor, eso debe ser analizado por un comité de crisis, que determina si podés transitar por esa provincia. Es más, antes de entrar te piden hacer un hisopado y después otro para salir de San Luis, el cual cuesta 10 mil pesos. Si sumás los 5 mil que cuesta el de Mendoza, es mucho lo que uno debe gastar. Además, por la situación de contagios en la provincia, hay prioridades en los hisopados, por lo que si uno quiere hacerlo, debe esperar que le den turno de acá a 10 días y si a mí se me corta el acueducto, se me mueren las vacas", explicó.

"Si no llego se me mueren las vacas"

Por otro lado, Meardi cargó contra el Gobierno nacional que, según él, los tilda de piquechetos. "Se cree que todos los productores del campo son millonarios y no es así, es increíble lo que pasa en este país, se están llevando puesto todo", comentó.

Meardi comentó que en el protocolo que les entregaron las autoridades políticas de San Luis, le exigen al productor hasta una antena satelital para colocar en el vehículo que se mueve y poder así monitorear el traslado.

"Hay un amparo presentado y que debe resolver la Corte Suprema de la Nación, que ya pidió informe a las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y Mendoza para que expliquen la transitabilidad dentro de cada provincia", agregó el sanrafaelino.

Por último, Meardi destacó el apoyo del Gobierno mendocino porque consiguieron que les otorguen un permiso, a través de un censo de productores, para ir a ver sus campos sin hacerse un hisopado, entendiendo que van a trabajar y no a pasear. 

Mirá también: "YPF aumenta los combustibles desde hoy"

Esta nota habla de: