Tiembla el virus: Mendoza se sacudió 336 veces en lo que va de 2020

Un análisis estadístico sobre los datos sísmicos en lo que va del año destaca otras curiodidades como que el día jueves es el más "telúrico". La pandemia tapó estos fenómenos, pero debemos estar atentos en tiempos de aislamiento.

Tiembla el virus: Mendoza se sacudió 336 veces en lo que va de 2020

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El viernes 20 de marzo de este año ingresó la pandemia a Argentina y Mendoza, de hecho al día siguiente se registró el primer contagio de coronavirus en nuestra provincia. El fenómeno insalubre tapó nuestras preocupaciones cotidianas y naturales como el viento zonda, los aluviones o los mismos temblores.

El 20 de marzo, precisamente, pero de 2018 quedó instituido como el Día Provincial de la Prevención Sísmica en recordatorio del superterremoto que el 20 de marzo de 1861 destruyó lo que era la primera Ciudad de Mendoza. El caserío que rodeaba la plaza fundacional (hoy Pedro del Castillo) se cayó por el sacudón estimado de una magnitud de 7,2 grados Richter. 

Pero como se ve el recordatorio concientizador pasó desapercibido por el ataque viral que aún nos tiene sobre ascuas. Sin embargo un estudió estadístico del analista mendocino Rodolfo Pardo publicado en el sitio Medium destaca  que hasta el jueves 17, Mendoza ya registra 336 sismos.    Aunque la población ha percibido sólo 47 movimientos de piso cuyano. Veamos los datos.

La Plaza Pedro del Castillo, la imagen muestra el museo del Área Fundacional donde estaba el cabildo de Mendoza hasta  1861.

Datos sísmicos

· El jueves es el día de la semana que más eventos sísmicos registra en Mendoza. El 17 por ciento de la totalidad de los sismos registrados en en nuestro territorio durante 2020 han sucedido ese día de la semana, lo siguen los lunes y domingo con 15 y 14 por ciento respectivamente. 

· Los martes, miércoles y lunes son los días en que la población ha percibido más los movimientos del suelo.  Y las horas que más temblores se registraron son las 00 y 21.  

· Sólo 47 temblores, que equivalen al 13 por ciento de la muestra, fueron sentidos por la población. El sismo más profundo se registró el jueves 9 de abril y tuvo una magnitud de 2.6. Por supuesto, no fue percibido por los mendocinos. 

También leé: Un viernes con 638 nuevos contagios y 7 muertos

· El sismo más superficial, según los datos de Inpres, no registró profundidad alguna y sucedió el martes 12 de mayo. Tuvo una magnitud de 2.5 y no fue percibido.

· Los valores de profundidad de los sismos de Mendoza se concentra entre los 10 a 120 km de profundidad. Es la zona norte de Mendoza y compartida con el sur de San Juan, la más "movida".

Mapa de sismos registrados en Mendoza en lo que va de 2020.

Mapa de calor de los sismos registrados en Mendoza.

Simulacros

"Difícil que exista en el mundo algún gobernador con más mala suerte que (Rodolfo) Suarez. Lo agarró la pandemia y el kirchnerismo en el poder. Le tocó apagar la economía por esta situación. Le falta un terremoto nada más", dijo Alfredo Cornejo, el lunes 29 de junio. con tono de humor acidulado MDZ Radio.

La referencia del actual diputado nacional y predecesor de Suarez en el gobierno provincial no fue antojadiza. La pandemia ha desvíado el foco público pero en tiempo de distanciamiento social o aislamiento la población pasa más horas en sus viviendas por lo cual los ejercicios de emergencia sísmica están suspendidos.

El gráfico e la mochila de emergencia, para tener en cuenta.

Por eso deberíamos estar máa atentos a las previsiones sísmicas domiciliarias porque como se ve en este informe la actividad del subsuelo no ha cesado y estamos pisando zona sísmica porque habitamos una región ubicada sobre la placa tectónica llamada "continental" con mucho movimiento y acomodamiento permanente.

El gobierno de  Mendoza difundió el domingo 15 de enero las recomendaciones preventivas por la secuencia de movimientos telúricos que se produjeron en la última parte del años pasado.

"Estar preparados es conocer la infraestructura de la casa que habitamos, el lugar en el que trabajamos y tener preparados el Plan de Acción Familiar (PAF) y la Mochila de Emergencia. Con estas sencillas medidas reducimos la vulnerabilidad ante cualquier emergencia. Una persona que sabe qué hacer en su lugar de trabajo, en la calle o en su hogar es una persona que puede salvar su vida y ayudar a otras ante una emergencia", señala aquel informe oficial.

Esta nota habla de: