Prohíben TikTok en Estados Unidos por orden de Donald Trump

La aplicación de origen chino no podrá utilizarse en el país del norte a partir del próximo domingo. La medida también es para WeChat. Argumentan cuestiones de seguridad nacional.

Prohíben TikTok en Estados Unidos por orden de Donald Trump

Por: Mendoza Post

Tras varias semanas de amagues y amenazas, Estados Unidos finalmente prohibirá el uso de TikTok. La plataforma de origen chino no podrá ser descargada a partir del próximo domingo y hasta nuevo aviso. El gobierno de Donald Trump bajó la orden y argumentó razones de seguridad nacional.

En la movida también entró WeChat, una aplicación de mensajería. De acuerdo al Departamento de Comercio, ambas plataformas "amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía" del país norteamericano.

"El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", dijo el departamento en un comunicado, en un contexto de tensión entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

Washington, no obstante, dejó una luz de esperanza para TikTok debido a la popularidad que la aplicación tiene entre los jóvenes. Si bien la plataforma no podrá ser descargada, por ahora se podrá seguir operando en EE.UU.

"El presidente deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario", explicó al respecto el Departamento de Comercio.

TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, estaba operando bajo condiciones en Estados Unidos desde principios de agosto. Trump, quien lo acusa de espiar para el gobierno chino, firmó entonces un decreto para exigir la venta de sus actividades estadounidenses antes del 20 de septiembre, bajo pena de prohibición en el país.

La plataforma WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent, es omnipresente en la vida de los chinos para mensajería, pagos remotos y reservas, entre otros usos. 

Esta nota habla de: