Murieron dos ancianas en un geriátrico de Guaymallén e investigan las causas

La dueña expresó que dos residentes fallecieron por coronavirus pero desde el Ministerio negaron esta versión y expresaron que no estaban contagiadas.

Murieron dos ancianas en un geriátrico de Guaymallén e investigan las causas

Por: Mendoza Post

 Entre el Hogar Santa Ana de Guaymallén y el Ministerio de Salud de Mendoza hay versiones diferentes por el fallecimiento de dos residentes del lugar. La propietaria afirma que murieron por coronavirus pero desde el Gobierno expresaron que no estaban contagiadas por Covid-19.

"Las dos personas que fallecieron y una tercera persona que tuvo a punto de ser internada, no tenían Covid-19", le expresaron desde el Ministerio de Salud al POST. Además, resaltaron que "la dueña del lugar se comunicó con nosotros hace tres o cuatro días. Ella y su marido tuvieron Covid-19".

La propietaria del hogar había manifestado a Canal 9 que no habían tenido respuestas de PAMI ni de OSEP, así como tampoco del 0800 disponible en la provincia para consultas sobre síntomas y contagios. "No es la vía para llamar, ellos no tienen que llamar a ese número y todos los geriátricos saben. Saben que apenas haya abuelitos con síntomas lo primero que tienen que hacer es mandar un mail al Ministerio de Salud y en menos de 48 horas se realiza un operativo en el lugar", le relataron al POST desde Salud.

Entre viernes y sábado harán los hisopados en el lugar.

La comunicación del hogar con Salud fue hace unos días y ya se realizó un abordaje para saber cuántas personas hay en el lugar y cómo se encuentran. En la mañana de este viernes fueron dos médicos del Ministerio al lugar y revisaron a los adultos mayores. Han encontrado a tres con síntomas y se decidió hacer hisopados a todos por las dudas, residentes y personal, los cuales se harán entre este viernes y sábado.

Desde el martes Mendoza vuelve a distanciamiento por tiempo indefinido

Según expresaron desde Santa Ana, una de las abuelas fue llevada por un familiar al Hospital El Carmen. "Nos confirmaron desde El Carmen que fue verdad pero que la señora no tenía ningún síntoma compatible con coronavirus y por eso la mandaron de vuelta al hogar", expresaron desde Salud.

Desde Salud expresaron que las dos muertes no fueron por coronavirus. 

Todos los geriátricos, por ley, deben tener un director médico y un médico. Aparentemente, la profesional de la salud del lugar también estuvo contagiada y por eso no estaba asistiendo.

Coronavirus: Mendoza vuelve a "fase 1" por dos días

Salud va a investigar la situación de las llamadas de la dueña al 0800 y por qué no tuvo respuestas claras, a pesar que tenía otras vías de comunicación por llevar adelante un geriátrico.

Esta nota habla de: