Coronavirus: Mendoza vuelve a "fase 1" por dos días

Por el Día del Estudiante se va a restringir por completo la circulación en todo el territorio de Mendoza desde las 16 horas del día domingo hasta las 5.30 horas del martes. Otras medidas.

Coronavirus: Mendoza vuelve a "fase 1" por dos días

Por: Mendoza Post

Este viernes, y en vistas de los festejos del Día de la Primavera y del Estudiante este fin de semana, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez; la ministra de Salud, Ana María Nadal; y el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino detallaron los operativos y medidas a implementarse en el marco del coronavirus que impacta en la provincia

"El día del estudiante lo podrán festejar más adelante. Hoy nos tenemos que colocar todos y todas en acompañar a quienes desde hace 6 meses están combatiendo denodadamente a la pandemia del Covid", justificó Ibañez, quien anticipó que habrá un decreto al respecto en las próximas horas.

Restricción de horario

El ministro de Gobierno informó que se va a restringir por completo la circulación en todo el territorio de Mendoza desde las 16 horas del día domingo hasta las 5:30 horas hasta el martes.

A su vez, se va a suspender desde las 7 horas del sábado hasta las 5.30 del martes todo tipo de actividad en espacios públicos al aire libre.

Permitidos

Solo podrán circular personal de emergencias médicas, prestaciones de salud y seguridad, de entrega a domicilio, negocios de cercanía, farmacia y estaciones de servicio.

Administración

Ibáñez también agregó que se dispone el asueto administrativo el día 21 en el ámbito de la salud y día no laborable para el personal de la salud privado. "También asueto para la administración publica, e invitamos al sector judicial a adherir", dijo. 

Multas

La sanción es de 10 mil pesos para quien infrinja estas determinaciones y de 50 mil pesos para propietarios de locales o inmuebles donde se desarrollen actividades no permitidas.

El Gobernador dispondrá la prórroga desde el día martes 22 a las actuales medidas que existen en la provincia. 

Restaurantes y cafés mantienen la misma normativa, con aclaración de que podrán colocar mesas al aire libre en aquellos lugares habilitados con fecha anterior a este decreto.

Ingreso a Mendoza

Con respecto a las personas que ingresen a Mendoza del exterior, deberán permanecer en un hotel disminuyendo el plazo a 10 días.

Transporte

La frecuencia del transporte público el domingo y lunes será al 40%.

Seguridad

A la hora de referirse a la cuestión, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, sostuvo: "Se van a ubicar puestos y controles en zona turística, parques y zona de montaña. En el caso de la zona sur, será en el ingreso a Los Nihuiles y Valle Grande; en el Valle de Uco, el Manzano Histórico; en el Gran Mendoza haciendo hincapié en las zonas de Perilago, Potrerillos, El Carrizal y el parque General San Martín".

"Las estamos coordinando con todos los intendentes de Mendoza", añadió, y puntualizó: "Va a haber una fuerte presencia de personal municipal y personal de inspección en todo lo que es espacios verdes".

Acto seguido, Levrino dijo que, a partir de la alerta sanitaria solo podrán circular los que tengan inconvenientes sanitarios o personal de salud o seguridad. "Los que no puedan circular van a ser notificados a la fiscalía correspondiente; a partir de esta nueva norma, se va a aplicar una multa de 10 mil pesos", culminó.

Ana María Nadal pidió "acompañar al sistema de salud, en reconocimiento de su día disminuyendo la circulación para evitar los contagios".

"Estamos en una situación de mucho esfuerzo y mucho trabajo. Pedimos un gesto de solidaridad a todos los mendocinos", pidió.

"A los jóvenes que busquen maneras alternativas para celebrar su día que no sea con el encuentro personal ni con las reuniones físicas", agregó la ministra.

"Pido reconocimiento y solidaridad con el equipo de salud", pidió Nadal.

Y adelantó: "Vamos a implementar un Plan de Testeo Provincial. La ANMAT ha aprobado un test rápido donde podemos probar la presencia del virus. Tiene un resultado en menos de 15 minutos y nos ayudará detectar rápidamente". 

Esta nota habla de: