Cepo al dólar: así queda el precio de la PlayStation 5

El anuncio del precio y el lanzamiento para Argentina coincidió con el endurecimiento del cepo cambiario. Detalles de los juegos, suscripciones y consolas.

Cepo al dólar: así queda el precio de la PlayStation 5

Por: Mendoza Post

 Sony dio a conocer el precio de la PlayStation 5 y la fecha confirmada de desembarco en Argentina. Pero su anuncio coincidió con la nueva disposición del Banco Central que endureció el cepo cambiario.

A partir del miércoles el dólar minorista saltó de $103 a $130,7. Este valor se incrementó porque a la cotización promedio en los bancos, de $79,25, se le suma el 30%. Y ahora también hay que computar el recargo de Ganancias del 35%, que se calcula sobre el valor del dólar minorista. Así se llegaron a los actuales $132.

En lo que tiene que ver con las consolas, el precio está atado al dólar importación, actualmente cercano a los $80. Así los estipula Sony PlayStation y los retailers, luego, deciden o no modificarlos.

Ver además: El francés Mbappe, de PSG, será la cara del videojuego FIFA 21

Las consolas y los precios anunciados

De forma oficial se conoció que la consola en su versión estándar costará $99.999, mientras que su par digital saldrá $75.999. Ambas tendrán su preventa, con fecha aún pendiente de confirmación, pero se espera que lleguen al mercado a principios de diciembre.

Sin embargo, la PS5 comenzará a venderse a nivel mundial el 12 de noviembre a $499 para su versión tope de gama y $399 la más económica y "all digital" (toda digital, en español).

La consola en su versión estándar costará $99.999.

En caso de poder adquirirla en el extranjero, el precio de la PlayStation 5 estará como de costumbre atada al cambio del día más los incrementos del impuesto PAIS (30%) y el nuevo recargo de Ganancias. Si bien hay una diferencia de casi 30 mil pesos en su modelo convencional, no hay que perder de vista que de este modo no tendrá garantía ni soporte técnico válido en Argentina.

Los juegos y suscripciones en la mira

En lo que se refiere a los juegos en formato digital de la tienda PlayStation Plus, el precio también está expresado en dólares no solo en su versión para Argentina, sino en toda Latinoamérica. Mientras que en las plataformas Steam (PC) o en la Microsoft Store (Xbox) los montos están pesificados.

En todos los casos al valor final estará determinado por el impuesto del IVA (21%), impuesto servicios digitales (8%) y la retención de ganancias de (35%). Por ejemplo, la preventa del popular juego de fútbol FIFA 21 que llegará a comienzos de octubre se ofrece actualmente un precio de 59.99 dólares, lo que equivale a $4800 de acuerdo a la cotización del día. No obstante, el valor de la edición estándar ahora se incrementó en $7800.

Por otro lado, este impuesto también impactará sobre el precio de la suscripción al servicio PlayStation Plus que además de permitir jugar online regala mensualmente hasta dos títulos sin cargo.

En moneda local, se espera un precio cercano a los $9300 por un juego recién lanzado. 

Las transacciones que se hace en PS Store están registradas dentro de las tiendas de servicios digitales como si fuera Netflix o Spotify. Por eso, las membresías anuales (39.99 dólares) pasaron con el nuevo gravamen de $4830 a los actuales $5246, mientras que las mensuales (6.99 dólares) de $844 se incrementaron a $917.

A partir de estos valores, si el nuevo "full price" de algunos de los estrenos de la próxima generación se ubica en 69.99, esto sería un 20% más respecto de su precio anterior.

En moneda local, se espera un pago cercano a los $9300 de un juego recién lanzado. 

Ver además: Los memes que dejó el particular diseño de la PlayStation 5

Esta nota habla de: