Salta: autoriza el ibuprofeno inhalado para tratar a pacientes con COVID-19

La provincia informó que, dado que aún no cuenta con el aval de la ANMAT, quienes se sometan al procedimiento deberán firmar un consentimiento.

Salta: autoriza el ibuprofeno inhalado para tratar a pacientes con COVID-19

Por: Mendoza Post

Salta autorizó el uso de ibuprofeno sódico inhalado como tratamiento para pacientes infectados con coronavirus. Pero, dado que el fármaco aún no está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quienes lo utilicen deberán presentar su consentimiento por escrito.

En este sentido, el ministro de Salud salteño, Juan José Esteban, firmó la Resolución 932 a través de la cual se autorizó la utilización del ibuprofeno sódico inhalado en las instituciones sanitarias de la provincia.

No obstante, el funcionario aclaró que "los pacientes que deseen acceder al tratamiento deberán firmar un consentimiento informado".

Ver además: Testimonio mendocino: "Me traté con Ibuprofeno inhalado y mejoré"

De esa manera, el paciente deslinda cualquier responsabilidad sobre la institución sanitaria y el profesional, por la falta de eficacia o de seguridad que pudiera producir el uso de esta terapia, que aún no está autorizada a nivel nacional.

Hasta principios de este mes había sido administrado a 300 pacientes entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy y un estudio sobre su utilización espera su aprobación en la ANMAT.

El tratamiento ha sido administrado ya a 300 pacientes. 

La idea surgió siete años atrás en Córdoba. El doctor en Bioquímica Dante Beltramo, quien además es investigador del CONICET y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística. Luego, el especialista empezó a investigar si era posible aplicar la molécula para el Covid-19.

Asimismo, en Salta, la secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud provincial, Marcela Tula, detalló que el proveedor será el laboratorio Luar, de Córdoba, y apuntó que el Gobierno provincial comenzará a comprar las soluciones para repartirlas entre sus efectores.

¿Cómo funciona el ibuprofeno inhalado?

Se trata de una solución hipertónica de ibuprofeno (ibuprofenato sódico soluble) que, al someterlo al sistema de nebulización, genera partículas con efecto viricida, que al intercalarse en la bicapa lipídica de virus envueltos como el SARS-CoV-2 desestabilizan la membrana generando lisis, o sea, muerte del virus.

"Lo que se observa es un efecto rápido y que los pacientes se empiezan a sentir bien en forma casi inmediata", explicó Beltramo.

 Advierten que no debe usarse el ibuprofeno que se consigue en farmacias.

Cabe aclarar que no debe usarse el ibuprofeno que se consigue en farmacias para nebulizar, ya que "no es lo mismo", se aclaró.

Los pacientes que deseen acceder al tratamiento deberán firmar un consentimiento.

Para finalizar, según precisaron los especialistas, hasta el momento el tratamiento ha tenido resultados favorables en la mayoría de las 300 personas que lo cursaron.

"En pacientes leves el efecto fue la negativización temprana. En pacientes moderados y severos antes de entrar en asistencia respiratoria mecánica el efecto es muy marcado y muy contundente. Se produce una mejoría muy evidente de la sintomatología y de los parámetros medibles", explicó Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna.

Ver además: Cuáles son los tratamientos más prometedores para el Covid-19

Esta nota habla de: