20 de Septiembre: Día del Trabajador Petrolero - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 18 Sep 2020

El Grupo Álvarez comenzó a incursionar en la actividad petrolera a partir del año 2005, mediante su participación en varias Licitaciones de áreas insertas en la Provincia, asumiendo importantes compromisos de inversión, en virtud de lo cual incorporó a su activo la participación en distintas áreas petroleras de Mendoza.

Es así que, desde su nacimiento hasta la fecha, en estos 15 años de trabajo constante y asumiendo los altos riesgos que esta industria implica, pero que han sido fecundos, tiene en su patrimonio, a través de Energía Mendocina S.A., la participación en un total de 7 (Siete) permisos exploratorios en áreas de Mendoza, identificadas como: a) Chachahuen; b) El Coirón I y II; c) Malargüe; d) Zampal Norte; e) Pampa del Sebo; f) Ñancuñan y g) San Rafael.

En todas estas áreas se realizaron tareas exploratorias en mayor o menor medida, con distintos resultados, con reversiones en algunas y explotación de otras, destacándose fundamentalmente el área identificada como Chachahuén, la explotación más exitosa, en la cual, mediante el descubrimiento de hidrocarburos, se logró la concesión de los lotes Chachahuén Sur, Cerro Redondo y Cerro Morado.

Esta área hoy es operada por YPF S.A., y la concesión es explotada por la UTE-Chachahuén, que está conformada por YPF S.A.; PHOENIX S.A. y Energía Mendocina S.A. Actualmente el área Chachahuén, se ha convertido en la explotación convencional de petróleo más importante que tiene la Provincia de Mendoza.

En mérito a las inversiones en pozos exploratorios, productores e inyectores, como así también en equipos, infraestructura e instalaciones, se ha logrado alcanzar una producción anual al día de la fecha de aproximadamente 570.000 M3 de petróleo, lo que equivale a 3.500.000 barriles de crudo por año.

Para el logro de esta producción, la UTE-Chachahuén ha invertido en la actividad exploratoria, desarrollo, perforación e instalaciones, contando con más de 425 pozos activos a la fecha, generando una importante cantidad de puestos de trabajo, teniendo dentro de su personal mano de obra calificada y profesional y contratando en forma permanente locaciones de servicios prestados por Pequeñas y Medianas Empresas Mendocinas.

Es la firme intención de Energía Mendocina S.A. con la UTE-Chachahuén, continuar con las inversiones en exploración y desarrollo, en búsqueda de nuevos descubrimientos hidrocarburíferos, asumiendo importantes desafíos y compromisos de inversión, que deriven en el crecimiento de la actividad petrolera dentro de nuestra Provincia, lográndose paralelamente, incrementar las regalías hidrocarburíferas que recauda el Gobierno de Mendoza, tan necesarias y relevantes para sostener el gasto público Provincial.

El Grupo Álvarez ve así coronado con su esfuerzo, un negocio más, realizado en la permanente lucha y desafíos empresariales propios de nuestra esencia: "El trabajo Mendocino".

Energía Mendocina S.A., saluda en su día a todos los trabajadores petroleros, agradeciéndoles el permanente apoyo y el esfuerzo que ponen al servicio del engrandecimiento de Mendoza.

Esta nota habla de: