Aseguran que todo lo que sabemos de los vikingos es falso: las razones

Un estudio genético determinó que este pueblo tan influyente en Europa no era como se lo retrata siempre en TV y el cine. Las conclusiones.

Aseguran que todo lo que sabemos de los vikingos es falso: las razones

Por: Mendoza Post

Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y de Cambridge (Reino Unido) publicaron un estudio en la revista Nature donde concluyeron que todo lo que sabe de los vikingos no es como pensábamos.

Mediante un estudio genético practicado a más de 400 esqueletos vikingos, se llegó a la conclusión de que este pueblo no era como lo retrata la cultura popular: no todos los vikingos eran rubios o tenían la piel clara y los ojos azules.

"Los resultados cambian la percepción de quiénes eran realmente los vikingos. Los libros de historia tendrán que actualizarse", indicó en un comunicado de la Universidad de Cambridge el genetista evolutivo Eske Willerslev, al frente del estudio.

Las series y películas siempre los retratan rubios y de ojos claros.

Además, el estudio indicó que ser vikingo era más un concepto y una cultura que una cuestión de herencia genética, como se creía hasta ahora. De hecho, el equipo descubrió que dos esqueletos vikingos enterrados en las islas del norte de Escocia tenían herencia escocesa e irlandesa, pero ninguna escandinava, al menos genéticamente.

Las conclusiones también desentramaron como era el sistema de expansión de este pueblo. Se sugiere que los barcos vikingos en sus expediciones estaban formados en ocasiones por miembros de una misma familia o que se asociaban en sus viajes por las poblaciones o regiones que habitaban. 

No todo es como parece con esta cultura antigua.

"Concluimos que la diáspora vikinga se caracterizó por un compromiso transregional sustancial: distintas poblaciones influyeron en la composición genómica de diferentes regiones de Europa y Escandinavia experimentó un mayor contacto con el resto del continente", indica el estudio. 

Esta nota habla de: