Es falsa la foto en la que se ve a Videla y a Hebe de Bonafini juntos - Mendoza Post
Viernes 18 Sep 2020Viernes, 18/09/20 atrás
porchequeado

Circula en Facebook un posteo que contiene una imagen en la que se ve a Jorge Rafael Videla, ex presidente de facto de la Junta Militar a cargo del Gobierno argentino entre 1976 y 1978, entregándole un perro a Hebe de Bonafini, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo. La imagen es falsa, ya que se trata de una modificación digital a partir de la superposición de 2 fotografías diferentes.

El posteo fue compartido más de 3,4 mil veces, recibió 255 reacciones y casi 150 comentarios, según los datos publicados por la red social al momento de la elaboración de esta nota.

La porción de la foto en la que se ve al dictador argentino pertenece a la captura del momento en que le entrega la Copa del Mundial de Fútbol masculino al capitán de la Selección Argentina, Daniel Passarella, el 25 de junio de 1978.

La imagen fue tomada tras la consagración de la Argentina en el estadio Monumental, en la Ciudad de Buenos Aires, y pertenece a la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, la porción de la imagen que corresponde a Bonafini forma parte de una visita que realizó al Papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano. La fotografía fue publicada por distintos medios el 27 de mayo de 2016, 3 años después del fallecimiento de Videla.

A la izquierda, la fotografía tomada en 2016 donde se ve a Hebe de Bonafini junto al Papa Francisco. A la derecha, la imagen original de AFP de Videla y Passarella en 1978.

Además, la imagen del posteo viral contiene una marca de agua sobreimpresa, ilegible en su totalidad, pero que indica la autoría del usuario que realizó la modificación digital de las fotografías.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.