Toma de tierras: Mendoza limitaría beneficios sociales a quienes usurpen

Ayer la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley que busca sanciones para los usurpadores.

Toma de tierras: Mendoza limitaría beneficios sociales a quienes usurpen

Por: Mendoza Post

La Cámara Baja de la Legislatura provincial, por mayoría de votos, dio media sanción al proyecto de Ley de Jorge Difonso por el cual se quitan beneficios a quienes usurpen tierras en la provincia de Mendoza.

"Se pretende impedir el acceso a beneficios fiscales, sociales, tributarios y subsidios, a toda aquella persona física o jurídica que esté usurpando un terreno privado o estatal", dijo el autor de la iniciativa durante la sesión.

Según indicaron desde la Casa de las Leyes, el texto aprobado tuvo 27 votos a favor y 21 en contra. La iniciativa dispone como requisito para el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios de cualquier tipo, o programas de vivienda emanados del Instituto Provincial de la Vivienda, no encontrarse condenado por alguno de los delitos previstos en el Capítulo VI, del Título VI, del Libro II del Código Penal, mientras dure su condena.

Ver además: La Cámpora repartió instructivos para la toma de tierras

El proyecto ahora deberá conseguir el aval en la Cámara de Senadores. 

Además, establece que en todos los casos en que el Poder Ejecutivo o cualquier dependencia del Estado disponga la entrega de subsidios de cualquier tipo y/o beneficios a entidades comerciales, productivas o prestadoras de servicios, previo a hacer efectivo el mismo, deberá el beneficiario acreditar la inexistencia por parte de sus titulares y/o administradores, de condenas por los delitos enumerados.

"Resulta preocupante el creciente número de casos de usurpación y tomas de terrenos en Buenos Aires; y en las últimas semanas se han observado intentos o tomas efectivas, en La Plata, La Matanza, San Francisco, Partido de la Costa, Ezeiza, Moreno, Presidente Perón, Merlo y Marcos Paz", explicó Difonso.

Quienes usurpen no tendrán acceso a beneficios fiscales, sociales, tributarios ni subsidios.

"Partimos de un estado de necesidad, donde hay miles de familias que no tienen casa, pero hay que hacerlo cumpliendo las normas sin atropellar a nadie", expresó Difonso durante el tratamiento en el recinto.

Por otra parte, el diputado Mauricio Torres, coautor de la iniciativa, señaló que "lo que pretendemos es impedir el acceso a los beneficios sociales, tributarios tanto en dinero como en especie a toda persona física o jurídica que incurra en el delito de usurpación de terrenos privados o estatales, porque creemos que el Estado no puede subsidiar este tipo de actividades".

Finalizando, desde el bloque PRO, Álvaro Martínez indicó "una preocupación que tengo, es esa defensa selectiva que tienen quienes se oponen a este proyecto. Decir que no es un problema de seguridad, no es entendible, habría que preguntarles a los dueños de los terrenos usurpados si para ellos no es un problema de seguridad". Además, hizo referencia a que la Constitución Nacional, protege la propiedad privada y la importancia de avanzar con esta normativa en la provincia.

Ver además: Toma de tierras en Mendoza: "Se vienen situaciones muy complejas"

Esta nota habla de: