Las deudas en dólares de las provincias inquieta a los gobernadores - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 17 Sep 2020

Al menos una docena de provincias se encuentran actualmente renegociando sus deudas emitidas bajo ley extranjera. En este marco, y con el anuncio de las nuevas restricciones cambiarias, creció la duda respecto de sí el límite al acceso a la divisa los afecta o tienen garantizado el acceso a dólares para el pago de sus compromisos.

Según publica La Nación, diversos ministros de Economía provinciales creen que las limitaciones no los alcanza. Pero nadie puede aún asegurarlo, dado que las negociaciones de los mandatarios están atravesadas por la incertidumbre de las resoluciones del Banco Central y la orientación del Ministerio de Economía.

"Hasta donde vimos podemos seguir accediendo a esos dólares como hasta ahora; venimos pagando con dólares oficiales. Las decisiones anunciadas no afectan a los títulos que están en proceso de renegociación ni tampoco a los locales, cuyo reperfilamiento es más complicado", describió uno de los ministros de Hacienda de una provincia que está en trámite de reestructuración.

Ver además: En 2012, Alberto se indignaba porque CFK no lo dejaba ahorrar en dólares

Mendoza y el estado de sus deudas

Esta semana tanto Buenos Aires como Mendoza debieron prorrogar una vez más sus negociaciones porque no reúnen las adhesiones necesarias.

Mendoza debió prorrogar una vez más sus negociaciones.

En el caso de Mendoza, pasó al 25 de este mes; la negociación viene desde el 5 de junio y reunió el apoyo del 67% de los acreedores. Otro grupo hizo una contrapropuesta que "no ha resultado viable conforme las restricciones en el proceso de refinanciación", según indicaron desde Economía y aclararon que están dispuestos a analizar ofertas "siempre que estas no impliquen incrementar el monto a pagar en concepto de servicios de amortización e intereses".

Provincias a la espera de precisiones

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, extendió por séptima vez los plazos, ahora hasta el 9 de octubre. La deuda es por US$ 7.000 millones y el 80% vence en los próximos cuatro años. Además de estas dos jurisdicciones, renegocian Chubut, Jujuy, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos, Salta, Tierra del Fuego y Chaco.

Crece la duda de las autoridades provinciales sobre el acceso a los dólares oficiales.

Los ministros consultados indicaron también que las nuevas medidas pueden acelerar los procesos de negociación porque es un tema más "de preocupación" sobre lo que está pasando en la economía argentina.

Vale mencionar, además, que esta no es la primera vez que surgen dudas entre las autoridades provinciales sobre el acceso a los dólares oficiales. A fines de abril circularon algunos textos que inquietaron, pero después quedaron sin efecto.

Ver además: Por el peronismo, los bancos argentinos no paran de caer en Wall Street 

Esta nota habla de: