Desde OSEP confirman que será más rápido conocer los resultados de hisopados

Lo confirmó Carlos Funes, titular de la obra social de empleados públicos. Será gracias a que se ha montado un laboratorio en el hospital El Carmen.

Desde OSEP confirman que será más rápido conocer los resultados de hisopados

Por: Mendoza Post

En Mendoza, actualmente las demoras para conocer los resultados de los testeos de coronavirus son de hasta dos semanas. Ante esto, desde el ministerio de Salud se ha informado que las demoras se deben a que cada vez son más las personas que se testean

En este sentido indicaron que el tiempo máximo de espera debería ser de 72 horas. Hasta el momento, los laboratorios que analizan las muestras son el Laboratorio de Salud Pública, Hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow y desde hace un par de semanas inició la obra social OSEP.

Carlos Funes, titular de esa entidad, explicó que se ha montado un laboratorio en el hospital Carmen que hará que sea más rápido conocer el resultado del hisopado.

Se ha montado un laboratorio en hospital El Carmen

"El análisis de hisopado lo hace una red de laboratorios que depende del Ministerio de Salud; no es tan sencillo preparar a un bioquímico en biología molecular", reveló el especialista en conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil.

Y contó: "Estamos en condiciones de analizar las 250 hisopados diarios que se realizan en los diferentes centros, unos mil por semana. Es todo un proceso que lleva entre 24 y 48 horas. Una vez que el laboratorio tiene el resultado, lo informa a un centro médico que lo informa a su vez a los afiliados". El proceso completo, según el especialista, demora entre 48 y 72 horas.

Ver además: Coronavirus en Mendoza: preocupan las posibles reuniones ilegales del 21-S

A su vez, Funes confirmó que los hisopados son cubiertos por la obra social: "Puede que en alguna institución le quieran cobrar al afiliado pero eso es incorrecto".

El titular de OSEP recordó que hay gente que suele ir al hospital a hacerse los hisopados, pero "para descomprimir hemos generado mil turnos semanales, hay que llamar al 0810 de la obra social, opción cero, ahí le van a dar un turno, si la sintomatología lo requiere. Si hay criterio de hisopado, se lo va a hisopar, luego se le comunica el resultado".

Con relación a los casos de oxígeno que recibió la provincia, Funes dijo: "El Ministerio nos otorgó 10 y ya los hemos puesto a funcionar, con buenos resultados. Es muy esperanzador".

Afiliados a OSEP no deben pagar hisopado

Respecto del ibuprofeno para inhalar, el titular de la obra social contó que, aunque no está autorizado por la Anmat, "está en proceso de prueba y resultado".

Esta nota habla de: