Ahorran en dólares los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández

Así se desprende de las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción. Solo un puñado, entre ellos el presidente, no atesoran en la divisa extranjera.

Ahorran en dólares los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández

Por: Mendoza Post

Luego de la decisión del Banco Central, aunque dirigida por el gobierno, de establecer un súper cepo, el presidente Alberto Fernández justificó: "Hacen falta dólares para producir, no para guardar". Esta definición parece contradictoria con la realidad de sus funcionarios, de su equipo, quienes ahorran en verde, al igual que cada argentino que puede hacerlo.

De acuerdo a los patrimonios declarados por cada funcionario en la Oficina Anticorrupción al asumir en el Gobierno, diario La Nación  publicó esos datos, que en algunos casos pertenecen al año 2018. Apenas solo cinco funcionarios no dijeron tener dólares ahorrados, entre ellos el propio Fernández.

Máximo Kirchner es el referente del oficialismo que más dólares informó. Como herencia de Néstor Kirchner, el diputado recibió plazos fijos por casi US$3 millones que todavía mantiene. Su equivalente en pesos era, allá por fines de 2018, superior a los 106 millones de pesos, pero, devaluaciones mediante, ese número será mucho más alto en la próxima declaración jurada que presente el líder de La Cámpora.

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete y voz autorizada para los temas macroeconómicos, declaró bienes en dólares por 7,8 millones de pesos (su conversión) distribuidos en un plazo fijo en dólares y en cuentas bancarias. Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, también declaró una caja de ahorro en dólares por casi un millón de pesos.

Juan Manuel Olmos, jefe de asesores y hombre muy cercano al Presidente, informó activos en dólares: declaró 6,5 millones de pesos en moneda extranjera, entre dinero en efectivo y fondos en cuentas bancarias. La tendencia se repite entre los funcionarios de máxima confianza de Alberto Fernández en la Casa Rosada: el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello (informó 3 millones de pesos en dólares); la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra (2,4 millones de pesos); el secretario de Medios, Juan Pablo Biondi (2 millones de pesos) y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz (1,8 millones de pesos).

Ver: Manuel Adorni, sobre el dólar: "Si antes no entraban inversiones, ahora menos"

Marcela Losardo, ministra de Justicia y socia de Alberto Fernández mientras se desempeñó en la actividad privada, también declaró ahorros en moneda extranjera: 82.000 dólares entre dinero en efectivo y cuentas bancarias. Los únicos ministros nacionales que no declaran dólares son Matías Kulfas, Matías Lammens y María Eugenia Bielsa.

El Presidente es otro de los pocos que no informó activos en dólares ante la OA, pero sí declaró una deuda en moneda extranjera: le debía el equivalente a 102.240 pesos a Héctor Martínez Sosa, un broker de seguros, a finales de 2018.

Restricciones al dólar

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, es una de las funcionarias que más dólares declaró: US$205.000 en efectivo, correspondientes a una herencia y a la venta de una propiedad. El equivalente en pesos eran 12 millones a finales de 2019. La AFIP será la entidad encargada de ejecutar las retenciones para la compra de dólares para atesoramiento y cuando se retenga la alícuota correspondiente para los pagos realizados con tarjeta de crédito en el exterior.

Ver: Autopartistas sobre dólar ahorro: "Pierde sentido fabricar autos en el país"

El ministro de Económico, Martín Guzmán, otro dirigente clave en las decisiones financieras del Gobierno, también eligió los dólares como moneda de ahorro aunque su caso es especial porque a fines de 2018 -cuando completó su declaración jurada- todavía vivía en Estados Unidos. Declaró el equivalente a 3,6 millones de pesos entre depósitos en cuentas bancarias y tenencias en efectivo de esa moneda extranjera, casi la mitad de su patrimonio, según la información de la OA.

Mercedes Marcó del Pont.

El endurecimiento del cepo fue una decisión tomada por el Presidente a instancias del titular del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce. Este funcionario nunca hizo la presentación ante la OA. Su plazo se vencía 30 días después de asumir como titular del BCRA, en diciembre pasado. Ante el incumplimiento, la OA lo intimó en abril pero todavía no tuvo respuesta del funcionario, informaron fuentes oficiales. "Es muy difícil saber qué va a pasar con el blue; es un mercado delictivo", dijo anteayer Pesce, en medio de la polémica por las restricciones cambiarias.

Esta nota habla de: