Coparticipación: gobernadores quieren más fondos luego de la quita a CABA

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, reconoció que los mandatarios provinciales del PJ le consultaron por qué a ellos no les distribuían más recursos, como a Buenos Aires.

Coparticipación: gobernadores quieren más fondos luego de la quita a CABA

Por: Mendoza Post

 La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, reconoció este jueves que tras otorgar más fondos a Buenos Aires por decreto, el resto de los distritos le preguntaron a la Nación por qué no les habían dado más recursos a ellos también.

"Los gobernadores apoyaron masivamente (la decisión del Poder Ejecutivo) y sí, por supuesto, preguntaron ¿por qué nosotros no?", afirmó la funcionaria nacional.

En declaraciones al programa "Todos juntos", que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, Batakis sostuvo que en la solicitada que firmaron los mandatarios provinciales expresaron "que puede ser el inicio para discutir la coparticipación".

Según subrayó, "es una potestad que tiene el Poder Ejecutivo" la de modificar los recursos que reciben los distritos, al volver a defender la decisión de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para entregarlo a Buenos Aires.

Ver: Larreta va a la Justicia contra la Nación por el traspaso de fondos

"No estamos aumentando la coparticipación de la provincia de Buenos Aires, eso se hace por ley. Sí dispusimos crear un Fondo de Sustentabilidad Fiscal", señaló Batakis.

Además, aclaró que ese dinero no tiene "un uso específico", por lo que "la provincia puede disponer de esos recursos" como mejor lo considere.

Ver: Fernández quiere volver a discutir la coparticipación en Argentina

Al respecto, confirmó que Buenos Aires podría coparticipar esos fondos con los municipios si quisiera, tal como reclaman intendentes de Juntos por el Cambio, aunque el gobierno de Axel Kicillof anticipó que no lo hará.

"Si fueran fondos de coparticipación, automáticamente se coparticipan (con los municipios): ésto fue a fondos generales", indicó la secretaria de Provincias.

Esta nota habla de: