Hoy en Memo: la idea de los jardines maternales para reabrir en Mendoza

Los propietarios presentarán ante cada intendente una propuesta para que los jardines maternales de Mendoza vuelvan a abrir. Pretenden funcionar como centros recreativos, siguiendo un estricto protocolo sanitario. Los detalles del plan.

Hoy en Memo: la idea de los jardines maternales para reabrir en Mendoza

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Mientras que algunos sectores hablan de una economía que se aproxima a los índices de la prepandemia, hay sector cuya actividad es nula desde el 20 de marzo. Entre ellos, se encuentra el rubro de los jardines maternales, que en Mendoza podrían volver a funcionar como centros deportivos o recreativos, o al menos así lo han solicitado sus propietarios.

En este marco, esta semana integrantes de la asociación de jardines maternales comenzaron a reunirse con intendentes (el control de los jardines maternales depende de los municipios) para que se interioricen del plan de reapertura que solicitaron al Gobierno de Mendoza. Este viernes, por ejemplo, habrá un encuentro con el intendente de Capital, Ulpiano Suarez.

"Pedimos la reapertura de los jardines maternales privados como espacios recreativos, enfocando nuestros objetivos en el área lúdica, psicomotriz y deportiva. Planteamos realizar actividades en los espacios abiertos de nuestras instituciones, teniendo como prioridad respetar todos los protocolos para asegurar el bienestar de niños y personal", señaló Julieta Lelio, propietario del jardín Clown.

En diálogo con Memo, Lelio, destacó que "nos ponemos a disposición para ser inspeccionados y que nos habiliten bajo el proyecto recreativo, considerando siempre que serán actividades al aire libre". En este aspecto, garantizó que aquellos jardines que no cuenten con espacios aptos para cumplir con los protocolos de distanciamiento seguirán cerrados.

"Hay que tener en cuenta que los niños no sólo sufren del corte abrupto de sus rutinas; en muchos casos, donde no hay un patio en casa o grandes espacios, pierden el contacto con la naturaleza y la libertad de movimiento corporal y también el contacto social con sus pares", continuó Lelio, sumando argumentos a la solicitud de los propietarios de jardines maternales de Mendoza.

Por su parte, desde las comunas destacan que, más allá de escuchar la propuesta que lleven los propietarios de jardines marternales, deberá ser el Gobierno de Mendoza el que los autorice. Sobre esto último, la asociación afirma que desde hace meses tienen preparado un protocolo para el funcionamiento al aire libre, de acuerdo con las dimensiones de cada jardín. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no ve cercana esta posibilidad.

Alrededor de 80 jardines cerraron definitivamente

De acuerdo con las cifras que maneja la asociación de propietarios de jardines maternales, en todo Mendoza han cerrado unos 80 establecimientos. E, incluso, no descartan que sean más, ya que hay instituciones que no se han integrado a la agrupación que los representa.

Por otra parte, según cifras que maneja la agrupación, de los aproximadamente 150 establecimientos que la integran, entre un 10 y 15% no ha recibido los ATP para el pago de los docentes. En algunos casos, hay padres que han seguido pagando la cuota de manera solidaria y la mayoría ha afrontado los salarios del personal con ahorros.