Por el peronismo, los bancos argentinos no paran de caer en Wall Street - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 17 Sep 2020

La caída en el valor de las acciones argentinas que operan en Wall Street muestra cómo en el exterior no hay confianza en el peronismo.

Es que la baja comenzó el día posterior a las PASO en Argentina y no se detuvo: desde entonces hasta ayer, el valor total sumado de todas las empresas cotizantes tuvo una pérdida en dólares de 21 por ciento. Sin embargo, al sacar del total de estas empresas a Mercado Libre, la caída llega al 60%.

Esto es porque MeLi es la única que dio un salto de 45% desde las PASO que le permitió alcanzar un valor de mercado que por estos días roza los USD 50.000 millones (y que pasó los USD 60.000 millones el mes pasado). La razón es porque sus operaciones se centran en México y Brasil, y entonces está despegada de los vaivenes de la política argentina.

Galperin no perdió porque está más en México y Brasil que en Argentina

Según un informe de Infobae, de manera individual, las bajas alcanzaron hasta un 83%. De una lista de 20 compañías, solo 2 no perdieron y, del resto, 14 registraron caídas desde las PASO 2019 de más de 60 por ciento.

En ese contexto, los bancos fueron los más golpeados, con pérdidas de entre 70 y 80 por ciento. Las entidades financieras que cotizan en EEUU son Macro, Galicia, BBVA Argentina y Supervielle.

"La caída inicial después de las PASO, tanto de las acciones como de los bonos de Argentina, anticipó una absoluta destrucción de la confianza en las expectativas del país. La baja del orden del 60% que tuvo la bolsa porteña en un solo día significa la segunda en récord de la historia de los mercados financieros mundiales. Indicaba justamente toda la falta de confianza en lo que iba a venir", explicó Miguel Ángel Boggiano, de Carta Financiera.

"Por momentos hubo alzas y bajas, pero prevalecen éstas últimas. El mes pasado, por ejemplo, se vio una recuperación por las expectativas de la renegociación de la deuda. Pero eso también se destruyó por completo: hace solamente cuarenta días, acciones como las de Galicia valían USD 15 y hoy valen USD 8,50, prácticamente la mitad", detalló.

"En los últimos días la bolsa argentina cayó entre un 40% y un 50% según la acción. Todo indica que esta caída se va a profundizar. La razón es que podemos ir a un caos económico todavía mayor porque el Banco Central, al aumentar la presión del cepo, lo que indica es que está desesperado, que no tiene dólares disponibles y sigue imprimiendo pesos. Como no se puede hacer magia, si se imprimen pesos y tenemos cada vez menos dólares, los pesos van a seguir depreciándose y no hay que perder de vista que las empresas argentinas ganan en pesos. El panorama para las acciones argentinas es decididamente negativo", cerró Boggiano.

Boggiano anticipa una caída aún peor

Mirá: "Manuel Adorni sobre el dólar: si antes no entraban inversiones, ahora menos"

Esta nota habla de: