En Mendoza cualquier sentencia penal impedirá ser candidato o funcionario

Se trata del proyecto "ficha limpia" que fue sancionado por Diputados y es una iniciativa de Change.org. Por qué el PJ se abstuvo de votar el primer artículo. El expediente pasó al Senado.

En Mendoza cualquier sentencia penal impedirá ser candidato o funcionario

Por: Mendoza Post

Avanza la ley denominada "ficha limpia" que impone limitaciones para quienes buscan ocupar cargos electivos y por designación ejecutiva. Es una modificación a la Ley Orgánica de Partidos Políticos estableciendo que los postulantes a ocupar un lugar en las listas no podrán tener procesos penales en su contra. Ficha limpia, la incorporación de nuevos delitos en las normativas para candidatos a cargos públicos, y la responsabilidad de los partidos políticos, son los temas abordados en estas iniciativas impulsadas por los diputados José Orts y María José Sanz (UCR)

Diputados sancionó inicialmente esta iniciativa para reformar el estatuto para ejercer la política partidaria. 

"Esta norma imposibilita que quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, puedan ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas. De esta manera, Mendoza se encamina a ser la primera provincia del país, en contar con una Ley de esta naturaleza", detalla el informe oficial de la Cámara baja.

La diputada oficialista María Jsé Sanz una de las impulsoras del proyecto.

Letra chica

El texto unificado votado en mayoría incorpora nuevos delitos que impedirían la postulación a un cargo electivo y se agrega el artículo 17 bis a la Ley 2551 - Ley Electoral de la provincia - , estableciendo que los partidos políticos no podrán registrar candidatos a cargos públicos electivos para las elecciones provinciales y municipales en violación a lo establecido por la normativa en estudio.

También leé: Cómo se trató en Diputados la ley de Ficha Limpia

Además, se incorporó al articulado el texto de otra iniciativa impulsada por Gustavo Cairo (PRO), que modifica a Ley de Ética Pública, estableciendo que los funcionarios de los Poderes Ejecutivos provincial y municipales y los funcionarios de entes descentralizados y empresas del Estado, deberán presentar ante la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, dentro de los 30 días de su designación, un certificado de antecedentes penales donde conste que no hayan sido condenados por delitos contra la administración pública.

Carlos Menem es un condenado y aún así fue candidato a senador nacional y ocupa una banca en el Congreso.

"Ficha Limpia" cuenta con el apoyo de ciudadanos y ciudadanas que a través de un Movimiento nacional han impulsado la propuesta recolectando firmas a través de la plataforma Change.org. Hasta el momento, se han sumado más de 380.000 firmas dándole aval a esta iniciativa que de tener sanción definitiva en el Senado, haría que Mendoza haga punta en la lucha contra la corrupción.

Esta media sanción, en general fue votada por todos los bloques a excepción del FIT. En tanto que en particular, además del voto negativo del FIT, el diputado Eduardo Martínez (PI) votó en forma negativa el artículo 1ro. 

Mientras que el bloque del Frente de Todos, se abstuvo de votar ese artículo que no avaló por considerar que la sentencia debía estar en firme para impedir que una persona penada no podría acceder a una candidatura electoral o un cargo ejectivo.

Esta nota habla de: