ONU responsabilizó a Maduro y sus ministros de crímenes contra la humanidad - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 16 Sep 2020 3 días atrás

Investigadores de las Naciones Unidas (ONU) han asegurado este miércoles que el gobierno de Venezuela ha "cometido violaciones atroces" que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

Los casos de asesinatos, torturas, violencia y desapariciones se han estado investigando en una misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde el año pasado y el informe fue presentado hace instantes

Según los investigadores de la ONU, el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios estaban implicados en esos crímenes, entre ellos todos sus ministros. En los últimos años han huido de Venezuela millones de personas en lo que es considerado el segundo éxodo más importante de las últimas décadas tras la Guerra de Siria.

Ver también: "Maduro quiere que las Fuerzas Armadas Bolivarianas lleven a los venezolanos a votar"

Según el informe, los servicios de seguridad de Venezuela habían estado involucrados en un patrón de violencia sistemática desde 2014, con el objetivo de reprimir la oposición política y, en general, aterrorizar a la población.

Maduro y los ministros de Interior y Defensa no solo estaban al tanto de los crímenes, sino que dieron órdenes, coordinaron operaciones y suministraron recursos, mantiene la investigación. La ONU pide a Venezuela que responsabilice a los responsables y evite que se produzcan más violaciones.

La misión ha investigado más de dos centenares de casos y ha concluido, en un informe de 443 páginas, que se han cometido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

Crímenes coordinados con políticas del Estado

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, ha dicho en un comunicado que, "lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno".

Así, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, no podrían atribuirse a "falta de disciplina" de las fuerzas de seguridad, sino que "parecen formar parte de una política de eliminación de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de la lucha contra el crimen", según Valiñas.

Los investigadores han llamado a poner fin a la impunidad; por ello, "las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y los crímenes, haciendo que los autores rindan cuentas e impartan justicia para las víctimas".

Valiñas ha planteado también la intervención de las jurisdicciones de otros países, así como del Tribunal Penal Internacional, que "deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra los individuos responsables de violaciones y crímenes que la misión ha identificado".