La justicia investiga si el mendocino pro dictadura participó en delitos de lesa humanidad

El hombre dijo haber estado en Tucumán en el Operativo Independencia y mencionó la detención de un hombre que es desaparecido.

La justicia investiga si el mendocino pro dictadura participó en delitos de lesa humanidad

Por: Mendoza Post

El hombre llamó la atención de todos cuando, en una marcha contra el gobierno nacional el domingo pasado, salió con una remera que llamaba "Día de Gloria" al golpe de Estado de 1976.

Luego los medios lo identificaron como Carlos Alberto Noriega y luego dio una entrevista en la que dijo haber participado de operativos en Tucumán, ocurridos durante el Golpe.

Por eso, la justicia federal de Mendoza inició un procedimiento para investigar si pudo haber participado de delitos de Lesa Humanidad.

Ver también: "Esto dijo sobre su remera el mendocino pro dictadura"

Según publicó Diario UNO, en un oficio librado este martes, el fiscal general Dante Vega, titular de la Oficina de Asistencia en causas por delitos de lesa humanidad y el auxiliar fiscal, Daniel Rodríguez Infante pusieron en conocimiento al fiscal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán, Pablo Camuña, de los dichos de Noriega.

Los fiscales mendocinos indicaron a su par de la provincia norteña que en una nota periodística, una persona identificada como Carlos Alberto Noriega manifestó que "a mediados de los 70" permaneció durante 140 días como conscripto en Tucumán, en el marco del Operativo Independencia, tras lo cual habría pasado "a otro sector". Agregó que "Teníamos que perseguir gente, tipos que estaban con las ideas del Che Guevara y esa manada de insurrectos", y que participó en la detención de "un tal Nacif, que era sanjuanino, lo buscamos varios meses y lo detuvimos". La nota fue publicada por el portal MDZ y el "tal Nacif" al que se menciona sería Miguel Nacif, que integra la lista de desparecidos.

Además, investigan también una publicación en Facebook de Noriega que contiene una fotografía de un grupo de soldados, junto a un texto que expresa: "HACE 45 AÑOS...PREPARANDO PARA LLEGAR A LOS """"30000"""""....LASTIMA QUE NO LLEGAMOS", precedida de otra publicación cuyo texto expresa "CIA COMANDO A HORAS DEL PRIMER VIAJE A TUCUMAN.....MORTEROS 81 / 120 MM".

Para los fiscales de Mendoza surgen elementos vinculados con la posible comisión de crímenes contra la humanidad en Tucumán por lo que quedaron a disposición del fiscal de esa provincia.

 

Esta nota habla de: