Espert al Post: "Están confesando que no les quedan reservas líquidas"

En medio de las medidas anunciadas por el BCRA decidimos consultar a los que saben.

Espert al Post: "Están confesando que no les quedan reservas líquidas"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Este martes, el Banco Central anunció que en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior la AFIP aplicará una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras los montos gastados se deducirán del cupo de u$s 200 mensuales.

En ese contexto, el Post decidió consultar al economista José Luis Espert, quien advirtió: "La primera reflexión conceptual sobre todas las medidas -porque son muchas- refleja una situación muy muy crítica de reservas líquidas de parte del BCRA. Prácticamente están confesando que no les quedan muchas reservas líquidas ya, es un apriete muy fuerte del cepo".

Espert califica la situación de "muy grave"

A la hora de calificar lo anunciado, el especialista puntualizó: "Es muy grave permitirles a las empresas que tienen que cancelar compromisos de deuda externa sólo recurrir hasta el 40% en mercado único y libre de cambios".

Para Espert, "esto va a requerir un gran esfuerzo de las empresas para no entrar en default con sus deudas externas".

Finalmente, el economista aseveró: "Además, es delicado lo que han decidido sobre la prefinanciación de exportaciones, que para poder acceder a ella previamente se va a requerir un permiso al Banco Central en lugar de ir al banco y solicitarlo directamente". 

"Prácticamente están confesando que no les quedan muchas reservas líquidas ya"