Maduro quiere que las Fuerzas Bolivarianas lleven a los ciudadanos a votar - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 16 Sep 2020 3 días atrás

Nicolás Maduro ha anunciado un "plan de bioseguridad" en el que estaría trabajando su Gobierno para proteger a los electores el 6 de diciembre, día que ha fijado para que se celebren las elecciones parlamentarias. 

Sin mostrar más detalles, el dirigente chavista aseguró que han surgido varias ideas en torno a cómo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) puede «proteger al votante desde la puerta de su casa hasta el centro de votación y viceversa para garantizar que Venezuela ejerza su derecho democrático con libertad y soberanía».

Ver también: "300 venezolanos varados en Argentina hace seis meses piden volver"

Aseguró que en los próximos días explicarán el plan, sin embargo, los usuarios de Twitter rechazaron la medida por considerarla coercitiva y una estrategia para obligar a los más de 20 millones de votantes que han sido llamados a ir a las urnas. Unos comicios que la oposición ha calificado de "una farsa electoral" desde el primer momento que Maduro anunció la fecha para elegir a la Asamblea Nacional, que sustituirá la que preside encargado Juan Guaidó.

Maduro lo llama "plan de bioseguridad"

Durante una arenga, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro indicó que la FANB establecerá facilidades de transporte, entrega de mascarillas y guantes, así como gel desinfectante, a las personas que acudan a los centros de votación. "Es una idea maravillosa para proteger a los venezolanos y venezolanas y darle un extra al plan de bioseguridad el 6 de diciembre". El "Plan República" es el despliegue de funcionarios, por parte de la FANB, que se encarga de resguardar el orden público y la paz durante las elecciones. El régimen también le ha entregado la responsabilidad de entregar los contenedores del material electoral y las máquinas de votación. Además de custodiar el centro de votación.

Estas elecciones han sido rechazadas por 37 organizaciones políticas de la oposición liderada por Guaidó, a quien más de 60 países le reconocieron en 2019 como presidente legítimo. Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró que Venezuela no reúne las condiciones para un proceso electoral "transparente, inclusivo, libre y equitativo" como ha dicho el régimen de Maduro, y ha enfatizado que para «desplegar una misión de observación electoral» el bloque europeo necesita una serie de requisitos que le permita un acceso no restrictivo a todo el proceso.

Mirá: "Maduro probará la vacuna rusa y obligaría a los candidatos a colocársela"