Exempleada denuncia a Facebook por campañas de manipulación

Lo hizo a través de un memorando y plantea la capacidad de la compañía para abordar la interferencia extranjera y la desinformación.

Exempleada denuncia a Facebook por campañas de manipulación

Por: Mendoza Post

Las cuentas de noticias falsas en Facebook han estado manipulando las campañas electorales en todo el mundo. Así lo denunció una exempleada de la red social en un memorando de 6.600 palabras que envió a los que fueron sus compañeros de trabajo. ?En el memorando hace hincapié en la capacidad de Facebook para abordar la interferencia extranjera y las campañas de desinformación.

La encargada de alzar la voz fue la científica de datos Sophie Zhang, quien dijo que tomó decisiones sin supervisión "que afectaron a presidentes".

"Tengo las manos manchadas de sangre", escribió en la comunicación, parte del cual fue publicada por el medio estadounidense Buzzfeed.

Además, Zhang habló de abuso y engaño a la población. "En los tres años que estuve en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía y crear noticias internacionales en múltiples ocasiones".

Zhang habló de abuso y engaño a la población.

"Yo personalmente tomé sin supervisión decisiones que afectaron a presidentes y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que perdí la cuenta", agregó.

En tanto desde el medio que difundieron el comunicado señalaron que solo habían compartido algunas partes de su comunicado que eran de interés público e informaron que Zhang rechazó un paquete de indemnización de US$64.000 que le ofrecieron con la condición de que no compartiera su memo internamente.

Ver además: Zuckerberg defiende idea de permitir publicidad política falsa en Facebook

La respuesta de Facebook

La compañía admitió que estaba trabajando para combatir esos abusos. "Hemos construido equipos especializados para evitar que malos actores abusen de nuestros sistemas, lo que resultó en la eliminación de más de 100 redes por comportamiento no auténtico coordinado", afirmaron desde Facebook.

"Investigamos cada tema con detenimiento, incluidos los que plantea Zhang, antes de tomar medidas o salir y hacer afirmaciones públicamente como empresa", dijo Facebook.

La compañía admitió que estaba trabajando para combatir esos abusos.

Los puntos que denuncia la exempleada

Facebook tardó nueve meses en actuar ante la información sobre el uso de bots (robots) para promocionar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras.

En Azerbaiyán, el partido político gobernante utilizó miles de bots para acosar a la oposición. Además, alrededor de 10,5 millones de reacciones falsas y fans fueron retirados de políticos en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018.

Asimismo, un investigador de la OTAN le dijo a Facebook que había visto actividad rusa en una figura política estadounidense de alto perfil, que Zhang eliminó.

Facebook habría tardado nueve meses en actuar ante el uso de bots.

Se descubrieron cuentas de bot en Bolivia y Ecuador, pero el problema no se priorizó debido a la carga de trabajo.

Zhang encontró y eliminó 672.000 cuentas falsas que actuaban contra los ministerios de salud de todo el mundo durante la pandemia.

En India, Zhang trabajó para eliminar una red políticamente sofisticada de más de 1.000 usuarios que trabajan para influir en las elecciones locales en Delhi.

Ella asegura que el hecho de que tuvo que tomar innumerables decisiones sobre muchos países diferentes afectó a su salud y la dejó sintiéndose responsable cuando se produjeron disturbios civiles en lugares que no había priorizado la acción.

Ver además: Zuckerberg contra los millonarios: "Nadie merece tanto dinero"

Esta nota habla de: