Rosas jamás habló de "la cobardía incondicional de los porteños"

Circula en Facebook y Twitter una frase atribuída al ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires: "Quien gobierne el país podrá contar siempre con la cobardía incondicional de los porteños".

Rosas jamás habló de "la cobardía incondicional de los porteños"

Por:chequeado

Circulan en Facebook y Twitter posteos con una frase atribuída al ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas: "Quien gobierne el país podrá contar siempre con la cobardía incondicional de los porteños". La frase fue utilizada para apoyar la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de quitarle 1% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la afirmación es falsa: la frase es una tergiversación de un pasaje del libro "El Farmer", de Andrés Rivera, y en realidad nunca fue dicha por Rosas, según indicó a Chequeado el licenciado Pablo Vázquez, secretario del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

La falsa frase fue publicada en Facebook, donde fue compartida en más de 4 mil ocasiones (ver acá, acá, acá y acá) y también en Twitter (ver acá, acá y acá). Entre otros, fue difundida por la fan page "7D", que tiene 1,2 millones de seguidores y se presenta como una "comunidad en defensa de los derechos de todos los argentinos". Creada en octubre de 2012, la Página describe que "7D" es "DE DICIEMBRE, DIVERSIDAD, DEMOCRACIA. Porque la ley es igual PARA TODOS! (sic)".

Una frase literaria

En los posteos se comparte una imagen con la frase: "?Quien gobierne el país podrá contar siempre con la cobardía incondicional de los porteños'. Juan Manuel de Rosas (1793-1877)".

Esos dichos no pertenecen a Rosas, según aseguró a Chequeado el licenciado Pablo Vázquez, secretario del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. El especialista sostuvo que la difusión de supuestos dichos de Rosas "pasa seguido": "Hay muchas frases inventadas por los unitarios en el siglo XIX que buscaron desacreditarlo".

La frase es extraída de un pasaje de "El Farmer", una novela publicada en 1996 por Andrés Rivera, que ficcionaliza la vida de Rosas durante su exilio en la ciudad inglesa de Southampton. Además, en el libro no se habla de "la cobardía incondicional de los porteños" sino que se refiere a "los argentinos". "Demoré una vida en reconocer la más simple y pura de las verdades patrióticas: quien gobierne podrá contar, siempre, con la cobardía incondicional de los argentinos", señala.

La falsa frase de Rosas es acompañada en algunos casos por menciones a la decisión del Gobierno nacional de quitarle un 1% de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires. "Rosas ya lo advertía", se indica en uno de los mensajes. Otro posteo, en tanto, se dirige al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y le pide: "Recuerde las palabras del Restaurador y siga adelante que para eso lo votamos la mayoría".

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.