Las empresas con deudas en dólares caerían en default con las restricciones

Las empresas podrán acceder "solo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras y el resto deberán renegociarlo.

Las empresas con deudas en dólares caerían en default con las restricciones

Por: Mendoza Post

 La decisión del Banco Central de garantizar solo 40% de los dólares adeudados al exterior por las empresas, y obligarlas a refinanciar el resto, llevará a esas compañías al default, advirtieron hoy economistas.

"Hoy el BCRA obligó a defaultear a todas la empresas con crédito en dólares", sostuvo el economista Fausto Spotorno. Además, advirtió que las nuevas restricciones para comprar u$s 200 mensuales "van a impactar al paralelo, sin ninguna duda". "Cómo se estimula el mercado de capitales forzando la reestructuración de la deuda privada", se preguntó el economista.

Es que el BCRA dispuso que las empresas podrán acceder "solo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras y el resto deberán renegociarlo". Se trata de una medida aplicada con el objetivo de "favorecer el desarrollo del mercado de capitales local", indicó la autoridad monetaria. El BCRA estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado "podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios".

El Banco Central anunció duras restricciones al dólar.

Bajo este nuevo marco, el BCRA dijo que "se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria".

El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares, incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado.

El Banco Central solo va a garantizar el 40% de los dólares adeudados al exterior por las empresas.

Esta nota habla de: