Fernández quiere volver a discutir la coparticipación en Argentina - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 15 Sep 2020 11 días atrás

 El presidente Alberto Fernández estuvo en la vecina provincia de San Juan y se refirió a los temas más candentes de la agenda política actual.

En esa línea afirmó esta tarde que "la coparticipación es un tema que en algún momento en la Argentina lo deberemos rediscutir", pero aclaró que "no es una tarea simple" porque "nadie quiere perder".

"La coparticipación es un tema que en algún momento en la Argentina lo deberemos rediscutir. Hay que ver cómo va a funcionar hacia adelante porque que el Estado nacional resigne un punto o dos no resuelve el problema para muchas provincias", dijo el mandatario.

"Tenemos que pensar la coparticipación de otra manera. Tal vez cuando haya pasado la pandemia sea una buena oportunidad para rediscutir todo", propuso el mandatario en el auditorio del Centro Cívico de la capital sanjuanina.

Por otro lado, se refirió a la polémica por la quita de un punto de "copa" a CABA para dárselo a la provincia de Buenos Aires y dijo no tener "muy en claro" en concepto "de qué" la Ciudad recibía determinados recursos, al referirse a la decisión que tomó de reducir el porcentaje de fondos de coparticipación.  "Hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la Ciudad de Buenos Aires en concepto de... no tengo muy en claro de qué, si de coparticipación o no, porque nunca quedó en claro eso".

Ver: San Juan: le hacen un "piquete civil" a una mujer que llamó a un "banderazo"

El Presidente junto al gobernador, Sergio Uñac.

Ver: El Banco Nación volvió a descontarle casi 300 millones a Mendoza pese a las negociaciones

También afirmó que se está trabajando en un fondo de asistencia a las provincias en 2021 "ya sea por vía de coparticipación o por otra vía", al firmar convenios en la provincia de San Juan, luego de recorrer obras públicas y una fábrica textil.

"Nosotros hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando con el ministro del Interior para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o por otra vía", indicó el mandatario.

Desde San Juan, Fernández anunció un plan de asistencia a las provincias para el año que viene.