Un docente mendocino murió esperando el resultado del hisopado

Walter Irustia daba clases en el Universitario Central y en el Magisterio. Ambos establecimiento decretaron asueto para este martes en un colegio y para el miércoles en el otro. Sus colegas lamentaron que no le hayan informado al docente si tenía o no coronavirus. La respuesta del Ministerio de Salud.

Un docente mendocino murió esperando el resultado del hisopado

Por: Mendoza Post

 El Colegio Universitario Central y el Magisterio, dos establecimientos dependientes de la UNCuyo, decretaron asueto para este martes por la tarde en un caso y para todo el miércoles en el otro, por la muerte de uno de sus docentes. Si bien en los comunicados oficiales de ambas escuelas no mencionaron las causas del fallecimiento, sus conocidos, además de lamentar su partida, se quejaron porque el profesor, según dicen, murió esperando el resultado del hisopado. De todos modos, aún no se ha determinado la causa del deceso.

Walter Irustia daba clases de Lógica, Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales entre ambos colegios universitarios. De acuerdo a lo publicado en las redes sociales por sus allegados y colegas, había tenido signos de coronavirus, le practicaron el hisopado y nunca supo el resultado del examen. Este martes falleció sin saber si tenía o no Covid-19.

Por esta situación se quejaron por la falta de información y posiblemente de atención para Irustia, significando que esa demora podría haber estado vinculada al fallecimiento.  Sin embargo, desde el Ministerio de Salud detallaron qué sucede en estos casos.

Ver: Secuestran documentos en la clínica que confundió el cadáver de mujer

Durante el mediodía, la ministra del área, Ana María Nadal, fue consultada en Radio Nihuil sobre el caso del profesor Walter Irustia. Respondió que no conocía nada de este paciente pero habló en general para este tipo de situaciones.

Al respecto, una fuente de Salud aclaró que "el hisopado es solo una confirmación. El paciente, si tiene un cuadro, tiene que guardar cuaentena como si ya le hubiesen confirmado Covid-19 positivo"

Luego de esa primera aclaración, tomando como ejemplo el fallecimiento del docente pero sin referirse a él porque desconocen cómo fue su caso, el funcionario consultado destacó que "cualquier paciente que, mientras aguarda el resultado del análisis, advierte que su cuadro comienza a empeorar, debe llamar a un médico, el servicio de salud al que pertenece su obra social o prepaga, para recibir tratamiento o que le prescriban una internación".

Ver: Más de 160 estudiantes de medicina piden recibirse para ayudar en la pandemia

Esta nota habla de: