Secuestran documentos en la clínica que confundió el cadáver de mujer

Se trata del caso de la Clínica Santa María de la Ciudad de Mendoza.

Secuestran documentos en la clínica que confundió el cadáver de mujer

Por: Mendoza Post

Este martes, el Fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello, brindó detalles de la denuncia que recibió el Ministerio Público Fiscal sobre supuestas irregularidades en la Clínica Santa María.

Allí ocurrió la historia que publicó el Post: le dijeron a una familia que una integrante del clan había muerto por Covid, incluso les entregaron un cadáver, pero la mujer estaba viva e internada.

En sentido similar, un hombre llamado Alejandro Atencio denunció que perdió a dos tías y a su padre en esa misma clínica, y en el caso de una de las fallecidas fue cremada "pero le entregaron documentos y pertenencias con certificado de defunción que no le correspondían".

Atencio radicó la denuncia señalando que desde el sanatorio capitalino en el que se encontraba internado su padre le fue entregado el certificado de defunción sin día ni horario de deceso.

Además, no le fue entregado el DNI ni su carnet de PAMI. También señaló tener dudas sobre si su padre -internado desde el 21 de agosto- había recibido o no la medicación que necesitaba por afecciones varias y el alimento que le enviaba su familia.

Ver además: Grave error en la Clínica Santa María: "Esto no puede volver a ocurrir"

Ante esta situación desde el MPF se dispuso como medida urgente el secuestro de la historia clínica del difunto, que fue compulsada por el Director del Cuerpo Médico Forense. De acuerdo a la misma, se constató que el paciente ingresó a la Clínica Santa María el pasado 21 de agosto, con sintomatología de dificultad respiratoria, isquemia cardíaca y Covid-19 positivo, lo que fue confirmado al día siguiente de su internación.

El paciente de 77 años, presentaba insuficiencia cardíaca, by pass de 5 vasos, Epoc e hipotiroidismo. Todas estas patologías requerían medicación con varias drogas.

De la historia clínica también se desprende que durante toda la internación se cursó con un mal pronóstico y que la familia fue notificada a diario de esta situación; y que la muerte se produjo el 4 de septiembre a las 21.05. En conclusión, con fecha del 10 de septiembre, el forense informa la causa de muerte como "insuficiencia respiratoria aguda, neumonía por nueva enfermedad de coronavirus Covid-19 o SARS-COV2".

De acuerdo a lo brindado por el MPF sobre el caso, los cuerpos nunca estuvieron a disposición de la Fiscalía de Homicidios, donde fue radicada la denuncia. En ese sentido, el fiscal Pirrello aclaró: "se le hizo saber a la clínica que la fiscalía no dispuso ninguna medida respecto de los cuerpos, por lo que en todo momento estuvieron a disposición de los familiares, en caso de que quisieran retirarlos".

Los cuerpos del padre del señor Atencio y de su tía, quien también falleció en la misma clínica ya han sido identificados por Policía Científica y se está a la espera de que los familiares los retiren de la clínica.

Esta nota habla de: