Qué es la pica, el trastorno que hace a los gatos comer tierra

Este trastorno puede ser uno de los peores hábitos de los felinos. ¿Qué hacer para evitarlo?

Qué es la pica, el trastorno que hace a los gatos comer tierra

Por: Mendoza Post

Expertos alertan sobre un trastorno que pueden padecer algunas mascotas. Se trata del síndrome de pica, una afección mucho más común en perros pero que con cierta incidencia se da entre los felinos domésticos. Quienes lo padecen ingieren casi cualquier cosa, piedras, plásticos, madera, hasta la arena del arenero.

Esta situación los hace estar expuestos a sustancias tóxicas, parásitos, virus y bacterias. Además, pueden ingerir piedras u objetos filosos que terminan produciendo daños en los órganos internos, con alta probabilidad de mortalidad.

Vale mencionar, que los especialistas alertan que estas actitudes pueden estar relacionadas con el aburrimiento y el estrés del animal, por lo que se busca en la tierra una vía para drenar y relajar tensiones y ansiedad. Pero, también podría ser un llamado de atención a sus dueños.

Estas actitudes pueden estar relacionadas con el aburrimiento y el estrés.

Ver además: Una investigación afirma que los perros callejeros esparcieron el virus 

¿Cómo detectar éste trastorno?

Entre las señales de advertencia se encuentran el estreñimiento o, el caso contrario, diarreas repentinas. También puede presentar arcadas y vómitos. La presencia de sangre en las heces y apatía generalizada.

Para evitar que el gato coma tierra es importante que todas sus necesidades básicas estén cubiertas, desde una buena alimentación hasta la atención adecuada. La caja de arena, al igual que los envases para comida y agua, deben estar siempre limpios.

 Es necesario tomar las medidas correctivas inmediatas.

Pero, principalmente, si los dueños notan que su mascota tiene comportamientos extraños, es necesario tomar las medidas correctivas inmediatas.

Ver además: Tatuaje en mascotas: polémica por una extraña moda que se impone

Esta nota habla de: