Más de 160 estudiantes de medicina piden recibirse para ayudar en la pandemia

Estudiantes mendocinos de último año de Medicina le piden al Ministerio de Salud de la provincia poder terminar sus prácticas para ayudar al sistema sanitario de Mendoza.

Más de 160 estudiantes de medicina piden recibirse para ayudar en la pandemia

Por: Mendoza Post

Más de 160 estudiantes de último año de la carrera de Ciencias Médicas de la UNCuyo están reclamando a las autoridades universitarias y gubernamentales para poder realizar sus prácticas de manera presencial en los efectores de salud de Mendoza, actualmente frenadas por la pandemia.

Los alumnos también argumentan que podrían reforzar el sistema sanitario provincial, al punto del colapso por la cantidad de contagios que registra Mendoza, por lo cual han tenido que llamar a médicos provenientes de Venezuela. 

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio NihuilJuan Manuel Montbrun, Consejero Directivo de la Facultad de Medicina, explicó: "Somos más de 160 estudiantes, que algunos estamos desde junio parados en nuestra carreras porque el Ministerio de Salud de la provincia no nos permite ingresar a ningún efector de salud y no podemos avanzar a recibirnos sin hacer las prácticas".

"Sabemos que es para no contagiarnos, pero creemos que no están analizando la posibilidad de ayudar que podríamos darle al sistema de salud", agregó el vocero.

Montbrun también contó que "ayer tuvimos una primera luz de esperanza con una resolución del Ministerio de Educación de la Nación que nos permitiría evaluar algunas alternativas que no estaban contempladas antes de la pandemia, para poder recibirnos".

"Tenemos muchas horas de prácticas, conocemos el protocolo y podemos ayudar". 

"Nosotros podríamos hacer las prácticas en centros periféricos donde el covid no ha saturado, como centros de salud. También podemos ser útiles a la hora de tratar temas relacionados con el coronavirus, tenemos muchas horas de prácticas, conocemos el protocolo y podemos ayudar. Poseemos conocimientos prácticos y teóricos", explicó el vocero de los estudiantes.

"Hasta ayer había un miedo que no haciendo las prácticas no se acredite nuestro título, pero desde la resoluciones de ayer podríamos seguir con nuestro cursado de maneras no convencionales", agregó.

En relación al llamado de médicos venezolanos para sostener el colapso del sistema sanitario en Mendoza, Montbrun opinó: "Es irrisorio tener a más de 160 estudiantes de la UNCuyo parados y tener que acudir a otros profesionales. Hay otras maneras de buscar profesionales, al menos podrían considerar ambas". 

Por su parte, Gonzalo Nalda, secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo aseguró en ese mismo medio: "Y agregó: "La carrera de Medicina debe cumplir estándares de calidad y presencialidad para que tengan la competencia necesaria para poder ejercer sus títulos". 

"Estamos trabajando contrarreloj para generar estrategias en escenarios virtuales o de simulación para poder permitir la presencialidad de los alumnos", agregó.

Igualmente, Nalda agregó que estos estudiantes "no estaba previsto que se reciban este año, porque el año lectivo termina en marzo del año que viene". 

Esta nota habla de: