Terrenos tomados en Guernica: venden lotes a $50 mil

Mientras Kicillof busca evitar el desalojo, la justicia ya lo aprobó e investiga si hay una banda para vender los terrenos. Hay dos detenidos por vender parcelas.

Terrenos tomados en Guernica: venden lotes a $50 mil

Por: Mendoza Post

Un predio de unas 100 hectáreas que fue tomado en Guernica, provincia de Buenos Aires, y que será desalojado por la justicia entre el 23, 24 y 25 de septiembre, tiene ahora otro condimento: la venta por internet de lotes del terreno tomado.

Según documentos a los que accedió Infobae, se detuvo a dos personas que postearon en Facebook los terrenos para vender, a un precio de 50 mil pesos la parcela.

Mirá también: "Juez se negó a desalojar una toma y pidió alojamiento para los ocupantes"

El arresto de una mujer, ocurrido anoche en una casa de Guernica, estuvo a cargo de la sub DDI San Vicente-Presidente Perón de La Plata. En este caso, en donde no se logró concretar la venta del terreno, se le secuestraron sus teléfonos y se peritarán sus redes sociales. No ofrecía un solo lote, sino varios.

Ayer detuvieron a una mujer que vendía varios lotes

La segunda detención ocurrió dos semanas atrás, el acusado es David A., un remisero de la zona de Glew. En su caso, la venta sí fue concretada. Ocurrió el 30 de julio, al comienzo del conflicto y también con una cifra cercana a los 50 mil pesos: en el allanamiento a la casa del detenido se encontró el boleto de compraventa. La oferta fue encontrada por un ciberpatrullaje de la Policía Bonaerense en un masivo grupo de compraventa de la zona de Lanús, Lomas de Zamora y Florencio Varel, el posteo tenía fecha del 24 de julio y las fotos coincidían con los terrenos usurpados.

El fiscal a cargo de la causa, Juan Condomí, busca establecer si hay una organización superior que controla la oferta y si existen líderes que dan una aprobación para el negocio clandestino.

"Hay una diferencia aquí, que es clara: la gente que necesita una casa, y la gente que viene a hacer un negocio", aseguró un investigador.

En cuanto al desalojo, la justicia dictaminó que se hiciera "en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas".

El fiscal, por su parte, encargará el operativo a la Policía Bonaerense y ofrecerá no imputar a quienes acepten a dejar el predio de manera voluntaria para atenuar la tensión en la mayor toma de terrenos en territorio bonaerense.

Kicillof no quiere desalojo

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof está teniendo reuniones en busca de frenar el desalojo y lograr que la gente se vaya por sus medios. Incluso aseguran que Kicillof busca un acuerdo con intendentes del Conurbano para instalar en sus predios desocupados a las familias de Guernica.

Sin embargo, la palabra del fiscal Condomí Alcorta, aparentemente no considerado en el plan del Gobierno, todavía pesa en los papeles, aseguran fuentes cercanas a la causa a Infobae. "Si el fiscal no presta conformidad no se puede frenar el desalojo, el juez de Garantías de la causa tampoco lo puede frenar, ya que el desalojo fue avalado por la Cámara. Se debería haber acordado antes, en todo caso", afirmó un funcionario de peso.

Kicillof con los intendentes de la provincia

Mirá "Toma de tierras: piedrazos y tiros entre policias y usurpadores"

Esta nota habla de: