Brutal golpiza: policías agreden a jóvenes Qom cuando ingresaba a una comisaría - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 15 Sep 2020 12 días atrás

En mayo pasado, un grupo de policías chaqueños ingresó por la fuerza a un domicilio de una familia de la comunidad Qom en la localidad de Fontana. Durante el operativo, que quedó filmado por un celular, se llevaron detenidos a cuatro jóvenes, entre ellos a dos mujeres, una menor de edad.

A las pocas horas, tras ser puestos en libertad, denunciaron torturas dentro de la comisaría. En la acusación realizada ante la Justicia se describe que los jóvenes recibieron una golpiza y terminaron con heridas en el rostro y en el cuerpo.

Pero el caso vuelve a cobrar notoriedad ya que trascendieron las filmaciones de esa noche captadas por las cámaras de seguridad dentro de la Comisaría de Fontana.

En las filmaciones se ve como los efectivos golpean a Daiana F. (16 años). Luego, se muestra cómo los policías introducen a los jóvenes dentro del calabazo golpeándolos con sus escopetas.

Ver además: Video: detuvieron a los policías que torturaron a una familia Qom en Chaco

La imputación de los responsables

Están identificados los ocho policías que actuaron ese día en la comisaría y quedaron imputados en la causa.

En un principio, la Justicia había detenido a cuatro agentes: el oficial subayudante, Cristian Eduardo Foschiatti; el sargento, Cristian Omar Benítez; el cabo, Cristian Ariel Flores; y el agente, Orlando Sergio Cabrera. Sin embargo, luego les otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia del COVID-19 y se sumaron otros cuatro policías más a la imputación: el cabo, César Torres; el agente, Diego Latorre; el agente, Sebastián Vallejos y la agente Sofía González. Todos los señalados quedaron filmados por las cámaras de seguridad.

Están identificados los ocho policías que actuaron ese día en la comisaría.

Frente a la escalada que tomó el caso por el impacto de las primeras filmaciones y el repudio de varias organizaciones de Derechos Humanos, la gobernación del Chaco dispuso el pase a disponibilidad de los primeros cuatro agentes imputados. También, la Secretaría de DDHH provincial acompañada por el Comité de Prevención de la Tortura chaqueño asumió la querella en la causa, según lo anunció en un comunicado de prensa.

El motivo del disturbio

A raíz de ese hecho se desprenden dos versiones de lo sucedido. El relato policial habla de que el grupo se envalentonó en la protesta y lanzó una lluvia de botellas y piedras contra la comisaría y a partir de eso pidieron refuerzos y comenzó la persecución. Luego, está la versión judicial. Hasta el momento se estableció que dos agentes resultaron heridos durante la movilización. Sin embargo, las fuentes destacaron que la comisaría 3ra de Fontana es una dependencia nueva y una de sus características son las puertas vidriadas. Cuando los investigadores fueron a recoger pruebas al lugar de los hechos, no observaron ningún vidrio roto.

Los efectivos policiales quedaron imputados en la causa.

Tras esa presunta agresión, los policías pidieron refuerzos y se lanzaron a las calles de Fontana a buscar a los supuestos responsables, y esas son las escenas que quedaron registradas en los videos. En el operativo dos hombres de 20 años y dos chicas, una de 16 años y otra de 18 quedaron aprendidos. 

Ver además: Murió un hombre golpeado por policías de Chaco